En lugar de a coches eléctricos, Elon Musk destinará la nueva fábrica 'secreta' de Tesla a otro negocio que va mucho mejor

Unas declaraciones recientes del CEO de Tesla, Elon Musk, confirman que el fabricante está construyendo una tercera planta de gran capacidad de producción, de ubicación desconocida y que no estará destinada a ensamblar vehículos eléctricos.

El negocio de los paquetes de almacenamiento ha mejorado notablemente.
El negocio de los paquetes de almacenamiento ha mejorado notablemente.
02/02/2025 08:15
Actualizado a 02/02/2025 08:15

Tesla contará con una tercera gigafactoría tal y como ha anunciado el CEO de la marca, Elon Musk. Unas instalaciones de las que no ha querido concretar la ubicación, aunque asegura que la fase de construcción ha comenzado ya. Y no, no se va a utilizar para fabricar coches eléctricos.

Lo que hará la firma norteamericana en la nueva planta será construir megapacks, es decir, paquetes de almacenamiento de energía, pues es un negociado en el que le está yendo mucho que en el de la industria automotriz.

Una tercera gigafactoría rodeada de incógnitas

No se ha hecho referencia al territorio en el que va a levantarse.
No se ha hecho referencia al territorio en el que va a levantarse.

Pese a que la fuente de ingresos principal sigue siendo la venta de vehículos eléctricos, el año pasado la división de megapacks creció más de un 100% respecto a 2023, con un despliegue total estimado en 31,4 GWh.

Cierto es también, que Tesla ha bajado el precio del megapack de 1,5 a 1 millón de dólares, y eso ha servido para darle un empuje al producto, por no hablar de la falta de transparencia de los resultados de la marca, lo que hace complicado sacar más conclusiones en claro.

Eso frente a unas matriculaciones de automóviles que cerraron el ejercicio algo por debajo que el anterior, aunque no demasiado. Es decir, que los paquetes de almacenamiento son un negocio a explotar todavía más, dado el crecimiento que experimenta, y Elon Musk quiere sacar una tajada todavía mayor.

De momento, la fábrica de la que salen estos megapacks es la de California, que es la primera que se puso en marcha, y la segunda gigafactoría de Tesla está situada en Shanghái, aunque esta última tiene dedicación exclusiva a los vehículos de la firma.

La intención es aumentar la producción de megapacks.
La intención es aumentar la producción de megapacks.

Como decíamos, de esta tercera planta de gran capacidad de desconoce la ubicación, pues Musk sólo apuntó a que estaba en marcha la construcción para aumentar la producción de baterías de almacenamiento, pero sin ubicarla en el mapa.

De todos modos, hay algunas dudas sobre si lo que dijo el consejero delegado de Tesla realmente se está empezando a levantar en el terreno o si hablaba de una proyección sobre el papel todavía.