Para parecerse a Tesla, no basta con copiar el diseño de sus vehículos eléctricos, también hay que cumplir con unos rendimientos acordes a la gama de modelos que comercializa el fabricante que tiene a Elon Musk como CEO. Este coche chino presentado recientemente podría ser uno de los mejores rivales del Tesla Model 3 hasta la fecha.
El nombre que tiene es Hongqi Tiangong 05, y pertenece al gigante chino FAW, que ya tiene otros tantos modelos lanzados bajo el manto de la citada marca.
Otro coche de China para atacar el mercado
Lo que acaban de presentar es una berlina 100% eléctrica que mide 4,82 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,48 metros de alto, para una distancia entre ejes fijada en 2,9 metros.
Recurre a la estética que tantos otros fabricantes están utilizando, por lo que en eso no podemos decir que destaque especialmente, pero en las especificaciones anunciadas sí que llama la atención.
Hongqi habla de una sistema de propulsión con un único motor trasero de 281 CV, y que se alimenta de un paquete de baterías de CALT (LFP) que da para recorrer 550 kilómetros en su opción estándar, pero también se podrá escoger un componente de mayor tamaño, para lograr una autonomía de 750 kilómetros.
Estas cifras responden al ciclo chino CLTC, algo menos restrictivo que nuestro WLTP, pero en realidad son datos muy buenos, si tenemos en cuenta que el Tesla Model 3 de acceso logra 513 kilómetros en protocolo WLTP y batería de 60 kWh, y con el paquete grande de 75 kWh de capacidad alcanza los 700 kilómetros.
Una apuesta con potencial
Lo que quiere decir que el Hongqi Tiangong 05 está al mismo nivel, al menos en cuanto a la versión menos potente del modelo de Elon Musk se refiere, pues el coche chino no ofrece de momento variantes más potentes ni con tracción a las cuatro ruedas, como sí ocurre con el Model 3 de Tesla.
En el interior del vehículo eléctrico chino, encontramos una enorme pantalla que cumple como sistema de infoentretenimiento, así como con la tecnología de heap-up display que muestra información al conductor en el parabrisas.
Aunque no se sabe todavía el precio del Tiangong 05 de Hongqi en China, ni a qué países podría exportarse, lo cierto es que será de cualquier manera más barato que los 39.990 euros que hay que pagar aproximadamente, antes de ayudas, para adquirir el Tesla Model 3 en España.