Pagar con Bizum se ha convertido en una práctica cada vez más recurrente para saldar deudas con amigos, familiares o realizar transferencias menores. Su comodidad para realizar este tipo de transacciones de manera rápida, efectiva y a través del teléfono móvil se ha instaurando poco a poco en cada vez más sector, hasta llegar incluso a ser de utilidad para asuntos burocráticos. Tal es así que incluso en ciertos territorios de la Península ya es posible pagar una multa de tráfico mediante Bizum.
Por desgracia, no es una medida que esté instaurada en todas las ciudades y municipios de España, pero cada vez es una práctica más frecuente, por lo que probablemente se vayan sumando nuevas localidades que permitan el pago mediante la citada aplicación. Por el momento, estas son las ciudades y municipios que permiten pagar multas de tráfico mediante Bizum, aunque su uso se limita únicamente a este fin, por lo que es posible que no puedas realizar otros trámites con la aplicación.
Todas las ciudades y municipios de España que permiten pagar una multa con Bizum
Hasta la fecha de redacción de este artículo, son pocas las comunidades autónomas que han autorizado el pago por Bizum como una medida apta para saldar la cuantía de una multa. No obstante, hay varias grandes ciudades como Barcelona que ya trabajan en poder implementarlo durante el presente 2023. Por el momento, no hay noticias acerca de fechas concretas, por lo que actualizaremos la entrada en cuanto se vayan sumando más ciudades y provincias que lo permitan.
El método para realizar el pago es muy sencillo, ya que en las páginas webs de las oficinas tributarias de las regiones se suelen indicar los diferentes métodos de pago, incluyendo el contacto de Bizum o el código QR necesario para escanear y tramitar el pago. Estos son todos los lugares de España que lo permiten por el momento:
- Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Barakaldo, Irún, Santurtzi, Portugalete, Basauri y Errentería (Comunidad Autónoma Vasca). La primera comunidad en implementar esta opción, disponible desde finales de 2021 en todas las ciudades y municipios de manera simultánea.
- Burgos (Castilla y León). Desde el pasado 24 de noviembre de 2022 se permite el pago de multas por Bizum en la ciudad de Burgos, entre otras gestiones de la administración.
- Salamanca (Castilla y León). Salamanca también se unía a esta posibilidad a mediados de 2022, contabilizando más de mil multas pagadas con este sistema.
- Toledo (Castilla La-Mancha). Desde el 22 de septiembre de 2022, es la única ciudad de la comunidad autónoma en permitir este método de pago.
- Valencia (Comunidad Valenciana). Desde el pasado mes de enero de 2022, Valencia también se sumaba a este nuevo método para poder pagar una multa de tráfico.
- Jaén (Andalucía). La única ciudad de la comunidad andaluza en permitirlo por el momento, aunque otras provincias también han mostrado su interés en implementarlo.
Sin duda, parece un método de pago que se acabará instaurando como la norma con el paso del tiempo, así que solo es cuestión de esperar que esté disponible en tu ciudad o municipio para poder realizar el pago de una multa mediante Bizum.