Nadie puede negar el control y el dominio que Tesla tiene actualmente en el mercado eléctrico mundial. Sus coches son los más buscados y los más deseados por los conductores decididos a dar el salto a la movilidad eléctrica. Sin embargo, cada vez más marcas y modelos llegan a los concesionarios con la intención de robar clientes a los de Austin. Un estudio del Bank of America desvela que en unos años Ford y General Motors superarán en cuota de mercado eléctrico a Tesla, poniendo fin a un dominio de más de una década.
Todos sabemos que antes o después va a pasar. Tesla ha sido la precursora de un cambio que ha llegado para quedarse. Los coches eléctricos no son ninguna alternativa, sino toda una realidad patente y visible. Su cuota de mercado crece mes a mes y en países como Estados Unidos Tesla domina el sector con un 70% de cuota de mercado. Sin embargo, los analistas estiman que esa cifra va a bajar drásticamente en apenas tres años, pues consideran que en 2025 Ford y General Motors venderán más eléctricos.
El principal argumento esgrimido por el Bank of America Merrill Lynch, responsable del informe de previsiones, es la elevada competencia que va a surgir en los próximos años. General Motors, conformada por las marcas de Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, apenas tiene tres modelos en el mercado: Chevrolet Bolt EV, Cadillac Lyriq y Hummer EV. Aunque ninguno de los tres puede ahora plantar cara a Tesla, lo que está por venir sí que lo hará. En la lista de futuros lanzamientos figuran estrellas como la Chevrolet Silverado EV o el Chevrolet Blazer EV, dos coches de mayor volumen.
A Ford le pasa tres cuartas partes de lo mismo. Actualmente ofrece tres modelos, dos si nos centramos en el mercado de turismos: Ford F-150 Lightning y el Ford Mustang Mach-E. A pesar de esta escasa oferta y de la alta demanda generada por los Tesla Model 3 y Tesla Model Y, los analistas consideran que en apenas tres años el mercado va a virar rápidamente hacia Ford y General Motors. Ambos fabricantes están invirtiendo ingentes cantidades de dinero que en 2025 deberían empezar a dar buenos frutos.
El estudio estima que la caída de la cuota de mercado de Tesla será del 70% actual a tan solo el 11%. No hay duda que los de Austin son el principal enemigo para las marcas tradicionales, y aunque Tesla está haciendo grandes esfuerzos por ampliar el volumen de producción poco podrá hacer cuando gigantes como GM o Ford tengan sus fraguas eléctricas trabajando a máximo rendimiento. A pesar de ello esa caída es alarmantemente grande en un plazo exageradamente corto. Veremos cómo responde el mercado, pero está claro que algo va a cambiar, una vez más.