La industria china del automóvil es la más potente del mundo desde hace años; no en vano, en su mercado se venden cerca de 30 millones de vehículos al año, de los que para 2025 casi 6 de cada 10 serán coches eléctricos.
Así, marcas como BYD, MG, Nio o Xpeng se van haciendo conocidas entre el gran público europeo. Pero la industria de este país es tan grande -con cerca de 150 marcas, se prevé que muchas de ellas desaparezcan en los próximos años- que, de cuando en cuando, dejan noticias de lo más llamativas sobre, incluso, nuevos hitos históricos. ¿La última? La del primer fabricante chino que ha vendido 10.000 coches en Europa.
Te costará pronunciarlo, pero ha vendido más coches que muchas marcas europeas
Ahora, otra noticia aún más sorprendente acaba de llegar desde China: la de un fabricante de este país que ha sido el primero en vender 30 millones de vehículos en todo el mundo… y que nadie conoce en Europa.
Hablamos de la marca SGMW o, lo que es lo mismo, SAIC-GM-Wuling Automobile, una alianza entre SAIC Motor, General Motors y Liuzhou Wuling Motors Co Ltd., establecida en Liuzhou, en el suroeste de China en 2002.
Se trata de un fabricante de vehículos comerciarles y de turismos que vende vehículos, principalmente, en el mercado interior chino, bajo las marcas Wuling y Baojun. SAIC posee el 50,1% de las acciones, por el 44% que tiene General Motors y el 5,9% que mantiene Liuzhou Wuling.
Así, SGMW es uno de los fabricantes más grandes de microfurgonetas en China, conocidos como mianbao che, con su modelo Wuling Shunshine como uno de los más vendidos en su país.
Pero, además, SGMW, a través asimismo de su marca Wuling también comercializa el coche eléctrico más popular en China, que no es ningún BYD ni Geely, sino el Wuling Hongguang, un microurbano eléctrico de apenas 3,25 metros.
30 millones de vehículos, 2,4 de ellos coches eléctricos o híbridos enchufables
El pasado 5 de enero, SGMW anunció que su vehículo 30 millones, un SUV híbrido enchufable Wuling Starlight S -también se comercializa con mecánicas eléctricas- salió de la línea de producción, convirtiendo a esta compañía en el primer fabricante chino en producir y vender 30 millones de vehículos.
SGMW produjo su vehículo 10 millones en 2013, y para alcanzar los 20 millones, tuvo que esperar hasta 2019, logrando justo a comienzos de este año producir su vehículo 30 millones.
De estos 30 millones, los vehículos de nueva energía o NEV -tal y como denominan en China a los coches eléctricos e híbridos enchufables- también han sido una parte muy importante, según un comunicado lanzado por la marca.
Así, SGMW lanzó al mercado chino hasta 10 de este tipo de coches eléctricos e híbridos enchufables el año pasado, de los que vendieron han más de 800.000 unidades -lo que supuso un incremento interanual en las ventas de estos coches del 63%-, para unas ventas totales de 1,54 millones de vehículos.
Además, para finales de 2024, SGMW había comercializado a lo largo de toda su historia más de 2,4 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
Un éxito de ventas basado en la exportación a mercados asiáticos
Los 30 millones de vehículos vendidos por SGMW se explican, en gran parte, por la política de exportación a mercados asiáticos secundarios que la marca estableció hace más de 30 años. En 1990 exportó sus primeros coches a Tailandia y, ahora, vende sus vehículos en 40 mercados fuera de China, la gran mayoría en el sudeste asiático.
Uno de estos países es Indonesia, donde SGMW fue el primer fabricante chino en construir una fábrica y, asimismo, y en 2024, el primero en producir baterías para coches eléctricos.
Durante la ceremonia de celebración por la fabricación de su unidad 30 millones, Zhou Yan, el director general de comunicación de SGMW, señaló que la empresa está trabajando en una nueva plataforma para fabricar vehículos de “gama alta”, que deberían llegar al mercado durante el primer trimestre de este año.