Tesla ha pasado varias semanas de incertidumbre y parada productiva sobre su planta de Shanghai. El motivo: un nuevo brote de coronavirus. Desde el Gobierno de China ponen todo su interés en garantizar el nivel de contagio cero en su país, algo que a muchas compañías automovilísticas allí asentadas ha podido afectar bruscamente. Tesla ha sufrido un total de 22 días sin producir sus vehículos eléctricos, algo que pudieron retomar a partir del pasado 19 de abril, aunque con condiciones.
Una de dichas condiciones era llevar a cabo un "circuito cerrado" con los 8.000 trabajadores, los cuales no saldrían de las inmediaciones de la fábrica para así garantizar el entorno burbuja de los allí presentes. Según han informado desde fuentes cercanas, estos trabajadores dormían en el suelo de ciertas zonas de la fábrica, tenían turnos de 12 horas y seis días a la semana. Ahora, desde Tesla quieren recuperar la normalidad pero desde el ejecutivo de la región se oponen a esto por riesgo a nuevos contagios. Como alternativa, la marca americana, ha propuesto crear dos turnos de doce horas y que los trabajadores sean trasladados a sus hogares, pero los mandatarios se niegan nuevamente. Sin embargo, Tesla ya trabaja por ofrecer al personal unos alojamientos dignos con dormitorios y demás servicios.
Desde Bloomberg señalan que tras una intensa negociación entre Tesla y las autoridades chinas, Giga Shanghai continuará con este método de circuito cerrado, al menos, hasta el próximo 13 de junio. Por ello, desde la firma americana, habrían presentado múltiples propuestas para que sus trabajadores retomaran la normalidad, algo que no han logrado.
Alternativamente, desde Tesla también han lanzado un nuevo anuncio algo más positivo y es que a partir de hoy mismo, Giga Shanghai vuelve a estar al 100% en sus niveles de producción y ya busca batir nuevos récords de fabricación de coches eléctricos. Desde el reinicio del trabajo a mediados del pasado mes de abril, muchos fueron los que predijeron una larga batalla hasta alcanzar los niveles productivos anteriormente marcados. Al parecer esto no será así y el lunes 23 de mayo, la compañía lanzó un comunicado por el que aseguraban que sus niveles se situarían en 2.600 unidades diarias a partir de este martes 24 de mayo.
En las últimas semanas, la factoría ha podido trabajar a unos niveles de apenas 200 coches diarios, cuando su producción está estimada en al menos 10 veces más. Esto ha sido a causa principalmente de la falta de suministros proveniente por parte de terceras empresas, las cuales, a su vez, también se han visto afectadas por el cierre. En los días atrás, Tesla ya ha comenzado a acelerar su fabricación y el lunes 23 de mayo se alcanzaron los 1.000 coches eléctricos fabricados en un día.
Será a partir de hoy martes 24 de mayo cuando Giga Shanghai retome el ritmo de 2.600 unidades diarias, lo que supondrá un nivel semanal de 16.000 unidades y 800.000 vehículos eléctricos al año. Esto encamina directamente a la factoría hacia un nuevo récord donde ya buscan alcanzar -o al menos acercarse- al millón de unidades fabricadas en un año. Todo esto, contando con que en los 22 días de cierre, Tesla dejó de fabricar un total de 60.000 vehículos, cifra que esperan recuperar en las próximas semanas.