En el mundo de los coches eléctricos, existen muchos factores que deberán evolucionar para que estos vehículos se hagan más populares y, sobre todo, más económicos. Una de ellas es el peso de los vehículos, otra el coste de fabricación de sus baterías y, una tercera, la tecnología de estos últimos dispositivos.
Y si hablamos de tecnología de baterías para coches eléctricos, distintas marcas han estado investigando numerosos caminos para mejorar su densidad energética -la capacidad de almacenar más energía en el mismo espacio- y su peso.
Las baterías en estado sólido, la prometida gran revolución para los coches eléctricos
Desde las baterías de tipo LFP, más económicas que las actuales y que, poco a poco, se van extendiendo entre un mayor número de coches eléctricos, pasando por aquellas con ánodo de silicio o aquellas que incluyen azufre.
Pero, si hay algún 'santo grial' en lo relativo a las baterías para coches eléctricos, estas son las baterías en estado sólido. No sólo persiguen su desarrollo marcas como Nissan o el Grupo Stellantis, sino también la mayor empresa de fabricación de baterías del mundo o el fabricante de baterías que se las proporciona al Grupo Volkswagen.
Pero, y aunque todas estas compañías prometen increíbles avances o fechas de producción en masa cercanas -2026 es la que más se repite-, hasta ahora ninguna compañía ha dado el paso de producirlas en serie.
Pero, ¿qué suponen estas baterías en estado sólido para ser consideradas como la gran revolución para los coches eléctricos?
En primer lugar, una densidad energética mucho mayor que la de las baterías de ion-litio actuales -de hasta un 40% superior en los mejores casos-, lo que se traduciría en un almacenamiento de energía mejorado y, por tanto, en muchos más kilómetros de autonomía eléctrica.
Además, estas baterías también ofrecerían un peso notablemente menor y, con su producción en gran serie, la oportunidad de reducir los costes de fabricación respecto a las baterías actuales.
Chery da el paso crítico: ya fabrica en serie estas baterías en estado sólido para coches eléctricos
Aunque Chery no es la primera empresa china que ha anunciado la producción en serie de baterías en estado sólido -ya lo hizo, el pasado septiembre, la compañía Penghui Energy, pero para comenzar a producirlas a lo largo de 2025-, el gigante chino sí es la primera que ya las estaría produciendo en pequeñas series.
Así lo aseguran desde CarNewsChina, citando como fuente un comunicado de la empresa especializada en baterías y controlada por el Grupo Chery Anhui Anwa New Energy Technology Co.; además de un artículo de un periódico de la provincia china de Anhui.
Y es que, según esta última información, el pasado 18 de noviembre se entregaron varias decenas de contenedores en la fábrica ubicada en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de la ciudad de Wuhu, en Anhui; y donde posee un parque industrial de fabricación de baterías la compañía Anhui Anwa.
Según ha comunicado esta empresa, este parque alberga un centro de investigación y desarrollo de baterías de estado sólido por valor de 5 GWh y contará con la “la primera línea de producción de baterías de estado sólido”.
Además, y comparándolas con las baterías tradicionales, el director general de Anhui Anwa New Energy Tecnology, Gao Lixin, ha manifestado que “las baterías en estado sólido son más seguras y más respetuosas con el medio ambiente, además de ofrecer una densidad energética más alta y que se mejorará pronto”.
Las informaciones hablan de que, actualmente, Anhui Anwa -la empresa controlada por el Grupo Chery- pondría en funcionamiento en los próximos meses una línea de producción para baterías de estado sólido con una densidad superior a los 280 Wh/kg.
Esta cifra no supone una diferencia excesiva respecto a la densidad de las mejores baterías de ion-litio actuales, que pueden alcanzar los 250 Wh/kg pero, de cara a 2025, la compañía controlada por Chery ya lanzaría una segunda generación de estas baterías, éstas con una densidad de más de 400 Wh/kg. Para 2027 llegaría la tercera generación de estas baterías, con una densidad de energía que se prevé iguale o supere los 500Wh/kg.
Junto al desarrollo y al inicio de producción de estas baterías de estado sólido, Anhui Anwa ha comunicado que puede simplificar sobremanera el proceso de producción de estas baterías de estado sólido, pasando de 11 pasos a sólo cinco. Esto permitiría una reducción de hasta el 30% de los gastos de inversión en la producción de estos dispositivos y, asimismo, una reducción del 20% en el consumo de energía durante el proceso.