Huawei y BAIC lanzan el eléctrico Stelato X4 para competir con Tesla y Xiaomi

El nuevo lanzamiento nacerá fruto de la asociación entre el gigante tecnológico y BAIC y como respuesta al automóvil de su principal rival, Xiaomi.

Se conoce con el nombre Stelato X4.
Se conoce con el nombre Stelato X4.
12/03/2024 13:31
Actualizado a 14/03/2024 09:19

Aunque Huawei se había mantenido en cierto modo al margen de la industria del automóvil, aportando la tecnología a los lanzamientos de otros fabricantes de coches, lo cierto es que la reciente muestra que Xiaomi ha hecho de su modelo SU7 en el Mobile World Congress 2024 de Barcelona parece haber hecho acelerar los planes de su rival.

Si bien, a principios de año conocíamos la asociación de Huawei con BAIC para la creación de una nueva marca dedicada a los coches 100% eléctricos, lo cierto es que inicialmente no tenían intención de salir del mercado asiático.

La nueva alianza estratégica entre Huawei y BAIC

Pero con la maniobra de Xiaomi y visto el éxito que ha despertado Stelato, que así se llama el fruto de la alianza, ya piensa en unos planes de expansión por todo el mundo, empezando con la comercialización del que sería el primer coche eléctrico nacido de esta joint venture, denominado Stelato X4.

BAIC y Huawei se han unido para crear la marca Stelato.
BAIC y Huawei se han unido para crear la marca Stelato.

La expectativa es vender 10.000 unidades mensuales de este coche y llegar a un cupo de 300.000 matriculaciones anuales en todo el mundo, ya sumando los números de los siguientes lanzamientos previstos, entre los que también están modelos del segmento SUV.

Por tanto, no será el único automóvil bajo el manto de esta marca, pero sí el que marcará la pauta a seguir. Estamos hablando de un coche con carrocería berlina, con verdaderas aspiraciones prémium y que buscará arrancar ventas a exitosos productos como el Tesla Model 3, pero también a otros emergentes como su rival directo, el Xiaomi SU7.

Detalles del coche eléctrico Stelato X4

El aspecto de este vehículo se puede apreciar en las fotos espía de las unidades de prueba que ya circulan por la vía pública, todavía con la pintura de camuflaje para esconder detalles importantes de las miradas indiscretas.

De lo que se ha dejado ver por territorio chino, cabe destacar que se muestra con cámaras a los lados, que sustituyen a los espejos retrovisores exteriores convencionales. El diseño, en términos generales, recuerda bastante al de los modelos de Tesla, especialmente al que sería su rival más claro, el Model 3.

Visto lo que tiene Huawei en el mercado fruto de otras colaboraciones y los avances que se anuncian, el Stelato X4 aterrizaría como un coche eléctrico con un paquete de baterías suficiente para recorrer 700 kilómetros por cada carga completa, hablando de una autonomía ya homologada a ciclo mixto WLTP.

Con este datp sobre la mesa, otro de los fabricantes que podría sentirse amenazado en Europa por este nuevo lanzamiento podría ser BYD, cuyas propuestas también han convencido a los conductores en nuestro continente.

El precio que se puede esperar de un coche así, como respuesta al de Xiaomi, estará entre los 40.000 y los 65.000 euros, con el objetivo de ganarse el respeto de conductores que busquen productos de corte más prémium que la media y, por tanto, que estén dispuestos a pagar un coste mayor.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.

Temas