La industria de la electromovilidad ha traído consigo nuevos compañeros y empresas que tratan de aportar soluciones directas o indirectas. El coche eléctrico es sinónimo de tecnología y vanguardia. Huawei fabrica una amplia gama de productos electrónicos y de tecnología, incluyendo teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles, routers o dispositivos para redes y es un importante proveedor de infraestructura de redes de telecomunicaciones.
La compañía china, afincada en Shenzhen, ofrece en todo el mundo dispositivos de última generación. Buscando ampliar horizontes también trabaja en tecnologías emergentes como inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada e internet de las cosas y soluciones de tecnología de la información y comunicaciones empresariales gracias al coche eléctrico. En España, acaban de presentar un interesante cargador doméstico solar desarrollado en colaboración con la compañía SumSol.
Desde hace años, se han oído numerosos rumores sobre el lanzamiento de un vehículo impulsado a baterías, pero últimamente los chinos parecen más centrados en aportar lo que mejor saben hacer. Con una raíz tecnológica envidiable, Huawei se ha unido a poderosos socios como CATL para el desarrollo de vehículos NEV en China. La firma Avatr ya ha presentado sus primeros productos y resultan de lo más interesantes. Han prometido lanzar coches con hasta 680 kilómetros de autonomía.
En un abanico mayor de productos, las opciones de carga también son una nueve fuente de ingresos para Huawei. Hace apenas un mes presentaron en sociedad un poderoso cargador capaz de empatar con los famosos Superchargers de Tesla. Los primeros registros anuncian una potencia de carga de hasta 600 kW. En condiciones ideales es capaz de recuperar hasta 400 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos. Por el momento, se encuentran en fase de pruebas, pero todo indica que Huawei quiere sumarse a la fiesta de los grandes cargadores, al igual que XPeng con sus nuevos S4.
En este caso, la tecnológica ofrece un producto destinado a la carga doméstica. Por fuera, el SmartCharger parece un punto normal y corriente, pero no es así. Se trata de un punto capaz de operar a 32 amperios y 7,4 kW en sistema monofásico y hasta 22 kW en corriente trifásica. Es compatible con cualquier coche eléctrico del mercado y como punto interesante se puede controlar fácilmente desde una aplicación móvil desarrollada por la compañía. Desde el control de la carga, la programación o el nivel de carga del coche. El usuario también podrá gestionar el formato de carga, pudiendo aprovechar el excedente de las instalaciones fotovoltáicas.
Gracias a su asociación con SumSol, el SmartCharger de Huawei permitirá priorizar el uso de energía solar en el proceso de carga para que así el usuario pueda ahorrarse unos euros en la factura de la luz. Obviamente, esta cualidad requiere de la instalación de paneles solares en el domicilio, algo que SumSol puede hacer gracias a su dilatada experiencia. El cargador se puede instalar tanto dentro como fuera de la casa ya que, gracias a la protección IP4, es capaz de soportar cualquier inclemencia climatológica sin que le afecte. El precio del cargador depende del distribuidor, pero actualmente se encuentra disponible en una horquilla de precios entre los 850 y los 1.000 euros en función de la potencia.