Xiaomi sorprendió al sector automovilístico mundial el pasado verano, cuando puso a la venta su primer modelo de coche eléctrico, la berlina Xiaomi SU7, con un tremendo éxito comercial. Y ya que ha lanzado incluso su versión deportiva SU7 Ultra, que ya ha logrado el récord a una vuelta en el circuito de Nürburgring.
Mientras tanto, la estrategia de su mayor rival, Huawei, en el sector de los coches eléctricos quizá no sea tan llamativa, pero tampoco parece mal encaminada.
Huawei ha ido firmando, en los últimos años, hasta cuatro acuerdos con otros tantos constructores chinos para crear cuatro marcas de coches en las que Huawei aporta desde sistemas multimedia hasta tecnología de conducción autonóma.
Huawei colaborará en la creación de una quinta marca de coches eléctricos
Así, este verano ya se lanzaba en China el BAIC Stelato S9, una berlina de 5,16 metros de longitud, el primer coche eléctrico de lujo de Huawei en colaboración con el constructor chino BAIC.
Por otro lado, Huawei firmó hace un tiempo acuerdos de colaboración con el fabricante Seres -que dio lugar a la marca Aito-, con Chery -gracias al cual se producen los modelos de la marca Luxeed- y con el fabricante chino JAC, con el que acordó lanzar una marca denominada Maextro.
Y precisamente, hace algunos días se dio a conocer el primer coche de la marca Maextro, una berlina de super lujo y 5,48 metros de longitud denominada Maextro S800.
Tras ir constatando la viabilidad comercial de estas colaboraciones, Huawei ha dado otro paso más para consolidarse como uno de los principales actores del coche eléctrico en China -y en el mundo-, pese a no contar con ninguna marca propia.
Porque Huawei y GAC, el quinto constructor de coches más importante de China- acaban de anunciar la firma de un acuerdo de colaboración -el quinto para Huawei- por el que lanzarán una marca de coches eléctricos orientada al segmento premium.
GAC y Huawei: una nueva marca con tres coches eléctricos previstos
GAC, pese a ser el quinto constructor de coches por volumen en su país, era una marca prácticamente desconocida en Europa. Y lo ha sido hasta el pasado Salón de París, donde desveló sus planes para aterrizar en Europa en 2025, algo que hará con el GAC Aion V: un SUV eléctrico de 4,6 metros de longitud y hasta 750 kilómetros de autonomía.
La nueva marca que nacerá de la colaboración entre Huawei y GAC no tiene nombre aún, pero sí planes muy definidos. De hecho, ya se ha hecho público que, en los próximos años, esta marca lanzará una berlina, un SUV y un monovolumen; todos ellos eléctricos y destinados a competir en el mercado premium chino.
Así, su primer modelo se espera que sea una berlina eléctrica. Y que, muy probablemente, esté basada en el GAC 1 Concept, un coche eléctrico de 5,13 metros y hasta 3 metros de distancia entre ejes que GAC presentó el pasado septiembre, indicando que Huawei colaboraría en el proyecto.
Ahora, todo parece indicar que el GAC 1 Concept, para el que se anunció una autonomía eléctrica “superior a 300 kilómetros”, podría ser el primer modelo de esta nueva marca.