Huawei prepara un coche eléctrico de lujo para poner 'contra las cuerdas' a Rolls-Royce y Bentley

El gigante tecnológico rival de Xiaomi ya tiene avanzado el proyecto que permitirá lanzar el primer vehículo eléctrico fruto de su alianza estratégica con el fabricante chino JAC.

Huawei busca su sitio en el sector del automóvil.
Huawei busca su sitio en el sector del automóvil.
15/07/2024 12:17
Actualizado a 15/07/2024 13:25

Huawei sigue trabajando para hacerse un nombre en la industria del automóvil, y mientras mira de reojo los éxitos de Xiaomi en el sector, poco a poco va dando interesantes pasos para buscar su sitio. Ya conocemos algunas de sus colaboraciones, como la de BAIC y Changan, pero pronto también nacerá un nuevo coche eléctrico fruto de la joint-venture con JAC Motors.

Internamente se ha denominado proyecto 'X6', y básicamente es un vehículo 100% eléctrico del segmento de los monovolumenes, que aspira a tener un equipamiento, acabados y tecnologías propias de un Rolls-Royce o un Maybach.

Un monovolumen 'prémium'

No es la primera joint-venture de Huawei.
No es la primera joint-venture de Huawei.

Entre los detalles que ha dado Xiang Xingchu, presidente de JAC, durante el Foro Automovilístico de China, que se celebró hace unos días, el automóvil tiene como carta de presentación, además, la integración de un software de conduccción autónoma, que irá llegando también al resto de la gama de modelos del fabricante chino.

La producción del primer coche de Huawei y JAC comenzará a finales de este año 2024, para ponerse a la venta, al menos en su mercado local, para mediados del ejercicio 2025, a la espera de ver a qué mercados se ampliará la comercialización y qué plazos.

Algunos rumores apuntan a que el nombre del coche será Aojie, aunque es algo que todavía está por confirmar y que podremos saber en los próximos meses.

JAC Motors es el encargado de desarrollar y fabricar los modelos eléctricos que nazcan fruto de la cooperación cerrada a finales del año pasado, mientras que Huawei asegura estar participando en el diseño y en algunos detalles de la producción, aunque su principal cometido son las soluciones tecnológicas de los automóviles, además de encargarse de los servicios de distribución, venta y posventa a nivel global.

El monovolumen de lujo que se pondrá a la venta en un año, costará en torno a los 141.400 dólares, que al cambio son unos 130.000 euros, por lo que no estamos hablando de un coche barato, aunque sí de una alternativa más económica a propuestas como pueden ser el Rolls-Royce Phantom, con el que Huawei y JAC esperan rivalizar.

Es más, Richard Yu, presidente del departamente de Vehículos Inteligentes de Huawei, se ha atrevido a decir que este vehículo cero emisiones superará en calidad al modelo de Rolls-Royce y a otros fabricantes de lujo conocidos.

De la planta que han acordado utilizar JAC y Huawei, pueden salir un total de 200.000 vehículos al año, y a este primer coche en el que han colaborado, se sumarán otros proyectos conjuntos, que también se construirán en dichas instalaciones.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.

Temas