Tesla sorprendió a propios y extraños cuando, en 2021, anunció su intención de volverse una empresa tecnológica con el lanzamiento de un robot humanoide al que llamó “Tesla Bot”. Un año después lanzaron más información al respecto y un nuevo nombre: Optimus. Sin embargo, fueron muchos los que opinaron que ese 'nuevo modelo' de Tesla no tendría mucho futuro y no era más que una llamada de atención por parte de Elon Musk. Pero nada más lejos de la realidad.
Durante la celebración de la reunión anual de inversores, el Tesla Optimus ha vuelto a saltar a la palestra. En su intervención, el propio Musk ha anunciado novedades al respecto y, sobre todo, ha publicado un nuevo vídeo en el que se pueden ver cómo estos particulares robots ya caminan libremente por la planta de ensamblaje de Tesla donde, además, también se pueden ver con claridad ciertas unidades del Tesla Cybertruck.
En las pasadas presentaciones donde Optimus ha tenido cierto protagonismo, el robot se vio haciendo movimientos algo torpes y muy lentos. Ahora, con el paso de los meses de desarrollo, sus mecanismos se van puliendo hasta el punto de que ya caminan a un ritmo más normalizado y pueden incluso ayudar a los trabajadores de la planta a ejecutar trabajos simples, como transportar objetos, por ejemplo.
Ya cuentan con la capacidad de ver, analizar y memorizar el entorno que los rodea, han mejorado la fuerza que ejercen sus motores eléctricos, así como otros avances destacados en los que Musk no entró en detalles. El CEO aseguró que “muchas de las cosas que Optimus puede hacer están siendo extremadamente subestimadas”, aclarando que el desarrollo y capacidades están muy por encima de lo esperado actualmente. Elon Musk afirmó durante el evento que su demanda podría superar con creces la de cualquier coche eléctrico, alcanzando entre las 10 y las 20 millones de unidades para todo el mundo.
Con esto, Musk afirmó que el Tesla Optimus será el ‘modelo’ más exitoso y de mayor calado en el futuro de la propia marca. “Puedo predecir con confianza plena que Optimus representará la mayoría del valor a largo plazo de Tesla”. Viendo con detenimiento el metraje compartido por Tesla, el avance resulta impresionante, dado que su última aparición fue hace apenas ocho meses.
¿Cuándo llegará al mercado el Tesla Optimus?
Esto es difícil de predecir. Por un lado, el robot cuenta con un hardware avanzado que ha sido desarrollado a lo largo de los años gracias al Autopilot de los coches eléctricos de Tesla. No obstante, el software y el sistema de control de Optimus es lo que más tiempo está llevando a la marca depurar. Según los rumores, es posible que en los próximos tres años, el nuevo dispositivo de la compañía esté listo y pueda presentarse como un producto útil. Posteriormente, habrá que conocer también su precio de compra, que podría no ser apto para todos los bolsillos.