Ninguna marca quiere tener retrasos en sus lanzamientos. La hoja de ruta de una marca es larga y muy concreta. Los plazos de tiempo se fijan por razones de producción, desarrollo y estrategia comercial. Todos los movimientos giran en torno a ese eje de tiempo que pocas veces sufre modificaciones. Sin embargo, hay momentos en los que no es posible cumplir con los plazos e irremediablemente deben retrasarse las estrategias. Esto es lo que ha ocurrido con el Porsche Macan, su lanzamiento comercial se ha retrasado hasta el 2024 por razones ajenas a la propia marca alemana.
El Porsche Macan está llamado a ser un coche muy importante en la estrategia de corto y medio plazo de Porsche. Los alemanes tienen en la electrificación un importante foco sobre que el que poner toda la atención. El éxito logrado con el Porsche Taycan ha abierto la puerta a más lanzamientos 100% eléctricos. En las altas esferas de Stuttgart esperan que el Macan eléctrico se convierta en uno de los modelos, sino el que más, de la familia, convirtiéndose así en el transformador del cambio.
Durante los últimos meses hemos podido ver a la próxima generación del Porsche Macan ponerse a prueba en diferentes entornos y en diferentes momentos de su etapa de desarrollo. Una etapa que debería concluirse el año que viene. Los planes iniciales estimaban que el lanzamiento comercial se produciría en algún momento durante el primer semestre del año que viene, pero no va a ser así. Los planes han cambiado, y un retraso con el desarrollo del software ha provocado que la nueva fecha de comercialización sea el 2024.
Así lo ha confirmado la propia Porsche: "El lanzamiento al mercado es en 2024", comentó el mismísimo Oliver Blume, CEO de Porsche. ¿Qué ha pasado para que ocurra semejante inconveniente? Lo más terrible de la situación es que no es culpa de la propia Porsche. Los trabajadores de la compañía han cumplido con los plazos, pero si el desarrollo de la parte técnica ha seguido un buen curso, no se puede decir lo mismo de la parte electrónica. El software de control y gestión no está listo porque Cariad, empresa subsidiaria de Volkswagen encargada de crearlo, no ha sido capaz de acabar a tiempo.
Los informes apuntan a que la empresa está muy retrasada en la creación del código para la nueva hornada de productos eléctricos del Grupo Volkswagen. Porsche no es la única perjudicada, pues parece que Audi y Bentley pronto anunciarán problemas similares en los lanzamientos más inmediatos, como el Audi A6 e-tron. El problema afecta, principalmente, a todos los modelos con la nueva plataforma PPE del conglomerado alemán, la más avanzada de toda la gama y la que dará a pie a lanzamientos tan extraordinarios como el Macan.
Aunque el retraso sea de apenas unos meses, la estrategia de Porsche puede venirse abajo ante la aparición de modelos rivales que se adelanten en fechas. Hace poco hemos sabido que este no será el único SUV eléctrico que Porsche planea lanzar al mercado, ya que se ha confirmado que habrá un modelo especial por encima del Porsche Cayenne. Se situará como el buque insignia de la familia, será 100% eléctrico y contará con tres filas de asientos. Su diseño será "rompedor", y entre sus rivales figuran nombres como el BMW iX.