Los fabricantes chinos no paran de aumentar su oferta de vehículos eléctricos, y lo hacen con las ideas claras de lo que funciona en el mercado a nivel global. Tienen el ejemplo de Tesla, que es claramente a quien persiguen, especialmente si hablamos de Huawei y Xiaomi, que se han metido de lleno en tiempo récord en el sector del automóvil, y ya amenazan la hegemonía de Elon Musk.
Hace unos años, casi nadie podría esperar que dos de los gigantes tecnológicos se pudieran unir a la guerra por liderar el mercado del coche eléctrico, pero lo cierto es que Huawei y Xiaomi ya tienen una berlina eléctrica que rivaliza con el Tesla Model S, que son el Luxeed S7 y el Xiaomi SU7, respectivamente.
Un SUV eléctrico para convencer a los conductores
Y es Luxeed precisamente la marca que es noticia, ya que ha mostrado las primeras imágenes y detalles oficiales del que va a ser su modelo rival del Tesla Model Y, un SUV 100% eléctrico. De hecho, su 'enemigo' Xiaomi también está trabajando en un automóvil de segmento similar, por lo que serán combatientes directos.
Hay que recordar que Luxeed es fruto de la alianza estratégica de Chery y Huawei, y que será el segundo coche eléctrico que nazca fruto de esta joint-venture. Aunque las ventas de esta última sean algo más tímidas que las de Xiaomi, hay que destacar que en abril entregaron 5.000 unidades en su país de origen, frente a las 8.630 ventas del SU7 durante el pasado mes de mayo, que se estima que serán unas 10.000 entregas ya en junio.
Lo que se sabe ya del Luxeed S9
No son malas cifras para ninguno de los dos fabricantes chinos, que todavía tienen que lanzarse a los mercados extranjeros, una vez que se asienten bien en China. Será entonces cuando veamos el potencial real de cada uno, aunque Xiaomi ya parte con ventaja.
Del Luxeed S9 lo que podemos apreciar ya en las fotos e información cortesía de Huawei (y por las imágenes filtradas en las últimas semanas) es que hereda el lenguaje de diseño del S7. El frontal muestra un sistema de iluminación led ya característico de la marca, así como la entrada de aire con forma trapezoidal.
Spy Shots: Luxeed S9 SUV for China without camouflage.
— Tycho de Feijter (@TychodeFeijter) June 3, 2024
Luxeed is a new Chinese EV brand jointly owned by Chery and Huawei. Chery is the manufacturer, and Huawei provides the electric motors, the ADAS system, the infotainment, and the sound system.
Luxeed makes one car at the… pic.twitter.com/cuHV2lIl0t
Las unidades que se han dejado ver incorporan llantas de 20 pulgadas y la tecnología LiDAR, con los sensores y radares obra de Huawei. Ya en la zaga encontramos pilotos led y un spoiler trasero integrado en el portón del maletero que le da un toque deportivo.
Mientras que Huawei aporta su experiencia tecnológica, a Chery le toca la parte técnica, ya que se encarga de la plataforma de construcción, que es la denominada E0X, además de la producción.
Aunque no se ha hecho oficial todavía, se espera que el Luxeed S9 copie la parte mecánica de la berlina Luxeed S7, por lo que estaríamos hablando de una versión con tracción trasera de 288 CV, y de otra con tracción total de 489 CV de potencia.
Para los paquetes de baterías lo mismo, por lo que pronto se podría confirmar con las tres opciones, a elegir entre los tamaños de 62, 82 y 100 kWh, que en el mejor de los casos dan para recorrer hasta 700 kilómetros por cada carga al completo.
Como rival de Xiaomi y Tesla, el LuxeedS9 apunta a llegar durante la segunda mitad de 2024 con un precio de entre 41.900 y 55.200 dólares, que al cambio de divisa es un coste de partida de 38.500 euros.