¿Quién es CATL? Todo lo que necesitas saber sobre el gigante chino de las baterías que llega a España con fábrica propia

CATL son las siglas de Contemporary Amperex Technology Limited. Un nombre que identifica al mayor fabricante de baterías del planeta.

Tiene más de una decena de fábricas y centros de investigación por todo el mundo.
Tiene más de una decena de fábricas y centros de investigación por todo el mundo.
10/12/2024 17:20
Actualizado a 10/12/2024 17:20

Si hablamos de la electrificación, de vehículos eléctricos y de baterías, hay un nombre que destaca por encima del resto: CATL. Aunque para muchos puede ser una empresa desconocida, este fabricante chino es el líder indiscutible en el sector de baterías para vehículos eléctricos. El gigante de las baterías acaba de hacer oficial que construirá una fábrica en España, así que vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre esta compañía que está marcando el futuro del transporte.

¿Qué significa CATL y cómo se originó?

CATL son las siglas de Contemporary Amperex Technology Limited. A pesar de su gigantesco tamaño, es una empresa bastante joven: la compañía se fundó en 2011 por Robin Zengen en la ciudad de Ningde, en la provincia china de Fujian.

Su historia comienza como una rama especializada en baterías de la empresa Amperex Technology Limited, enfocada en el desarrollo de soluciones de almacenamiento energético para vehículos eléctricos y otras aplicaciones.

En 2011, ambas empresas toman caminos diferentes. En 2012, CATL establece un acuerdo con la empresa conjunta BMW Brilliance, que se convirtió en su primer gran cliente.

En poco más de una década, CATL pasó de ser un actor emergente en el mercado a convertirse en el líder global de baterías para vehículos eléctricos, consolidando su posición gracias a una agresiva inversión en investigación y desarrollo, así como a una estudiada estrategia de expansión internacional.

Aunque suene raro, CATL no es una empresa estatal

Aunque durante su meteórico ascenso ha tenido inversores con conexiones con Pekín, CATL no es propiedad del gobierno chino, según un análisis realizado por el Financial Times.

CATL es una empresa que cotiza en la bolsa de valores de Shenzhen desde 2018. Aunque cuenta con una participación significativa de inversores institucionales chinos, sigue siendo dirigida por su fundador y actual presidente, Robin Zeng Yuqun, considerado uno de los mayores visionarios en el sector energético global.

Capacidad de producción internacional

La sede principal de CATL está en Ningde, pero la empresa opera trece plantas de producción y cinco centros de investigación en todo el mundo, incluyendo China y dos fábricas en Alemania y Hungría. Tiene más de 80.000 empleados, según datos de la propia compañía.

fabrica baterias coches electricos stellantis catl pedro sanchez 1
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y Robin Zeng, fundador y presidente de CATL.

Ahora se suma España, que tendrá una fábrica de baterías operada conjuntamente por CATL y Stellantis. Esta enorme gigafactoería estará ubicada en Zaragoza y en el proyecto se invertirán 4.100 millones de euros. 

La fábrica española producirá celdas de litio-ferrofosfato (LFP), un tipo de baterías que está en pleno auge gracias al equilibrio entre prestaciones y bajos costes de producción. La producción en España comenzará a finales de 2026, con una capacidad proyectada de hasta 50 GWh anuales.

Aplastante líder mundial: controla el 37% del mercado

Pero si hay un dato que refleja perfectamente la importancia de CATL en la industria actual, ese es la cuota de mercado. El año pasado CATL fue, por séptimo año consecutivo, el mayor fabricante de baterías del mundo.

En 2023, CATL produjo 259,7 GWh de baterías, un 40,8 por ciento más que el año anterior. Tiene una cuota de mercado del 37 por ciento. Supera por más del doble la producción y cuota de mercado del segundo en el ranking mundial, BYD.

CATL lidera la industria de las baterías desde hace más de una década.
CATL lidera la industria de las baterías desde hace más de una década.

Estos números colocan a CATL también muy por delante de otras grandes compañías como LG Energy Solution, Panasonic o SK On. De hecho, CATL fabrica casi tantas baterías como sus tres mayores rivales juntos.

¿Qué tipos de batería fabrica CATL?

CATL fabrica principalmente baterías de iones de litio, tanto con celdas NCM (níquel, cobalto y manganeso) como LFP (litio-ferrofosfato). Las baterías LFP se han popularizado mucho en los últimos años por ser más baratas, seguras y sostenibles. Pero CATL va mucho más allá y es que la compañía abarca prácticamente todas las tecnologías de baterías que puedan plantearse en vehículos eléctricos.

Su posición en el mercado no se limita únicamente al volumen. Sus inversiones en I+D se traducen en algunas de las tecnologías más punteras del momento. Desde su innovadora batería Qilin, hasta la revolucionaria batería Shenxing Plus, la primera batería LFP del mundo con más de 1.000 kilómetros de autonomía y carga ultrarrápida 4C.

Batería Estado Sólido CATL
La batería de estado sólido de CATL tiene un 40% más densidad energética.

Además de hacer baterías convencionales cada vez mejores, una reciente filtración aseguraba que está avanzando mucho más rápido de lo esperado con las baterías de estado sólido, que prometen hasta un 40 por ciento más autonomía que las mejores baterías de iones de litio actuales.

En el otro extremo del mercado, también está inmersa en el desarrollo de baterías de sodio para coches eléctricos muy asequibles. No ofrecen tanta autonomía, pero son mucho más baratas. Tienen mucho potencial en China para los vehículos urbanos que se mueven únicamente en sus enormes ciudades. Las primeras baterías de sodio de CATL se presentaron en 2021. Las más avanzadas, presentadas hace poco, son capaces de funcionar a temperaturas extremas de hasta -40 ºC.

Casi cualquier fabricante que imagines utiliza sus baterías

Llegados a este punto, seguramente te estés preguntando: "Vale, ¿pero quién utiliza las baterías de CATL?" Teniendo en cuenta su aplastante dominio mundial, quizá imagines que sus baterías están en todas partes. Y estarás en lo cierto.

Tesla, BMW, Volkswagen, Mercedes-Benz, Ford, Audi, Porsche, Peugeot, Toyota, Volvo, Polestar, XPeng, Li Auto, Honda, Nio... Son algunos de los fabricantes que utilizan baterías de CATL en sus coches eléctricos.

Los dos coches eléctricos más vendidos en la historia, el Tesla Model 3 y el Model Y, utilizan baterías de CATL (según la versión). A continuación enumeramos algunos coches eléctricos cuyas baterías tienen celdas CATL:

Además de todos esos, hay que sumar un buen número de fabricantes chinos que no venden sus coches en Europa.

Impacto más allá del sector automovilístico

Aunque el mercado de baterías para automóviles representa el grueso de su negocio, CATL también suministra baterías para almacenamiento energético en redes eléctricas, dispositivos electrónicos y aplicaciones industriales.

Temas