Después de varios meses de anuncios y pistas, la cuarta generación del BMW X3 ya es una realidad. Llegará al mercado con todo tipo de mecánicas, salvo la eléctrica que se la reserva el iX3 que llegará el próximo 2025. No obstante, la electrificación se abre paso en un nuevo SUV de estética más marcada y personal, así como con unos apéndices, ahora sí, más alineados con el resto de la gama de BMW.
Estética totalmente actualizada
Se podría decir que nada tiene que ver este BMW X3 con el de la generación saliente. Sus formas son ahora mucho más cuadradas y robustas. En el frontal se ubican dos nuevos riñones de tamaño más generoso (en la tónica con el diseño de otros modelos), así como unos faros más pequeños y minimalistas, los cuales presentan una firma lumínica con personalidad propia. El resto del frontal es bastante minimalista en cuanto a apéndices o molduras decorativas.
En el perfil sucede más o menos igual. Sus formas cuadradas son ahora más presentes, especialmente con un morro aparentemente más alargado y unos voladizos más cortos. Llama especialmente la atención la zona inferior está rematada con una decoración en color negro, muy típica de los vehículos SUV, aunque en este caso se reduce a este punto, no en todo los bajos del conjunto. También cuenta con las ya conocidas manetas enrasadas en la carrocería.
La trasera se vuelve también más minimalista, pues cuenta ahora con unos espacios ‘en blanco’ más generosos. En el centro del conjunto se sitúa el emblema de la marca, mientras sus grupos ópticos toman un aspecto de ‘Y’. La matrícula, por su parte, se posiciona ahora más abajo, mientras, aquí sí, la zona inferior del parachoques está decorada en plástico negro.
Finalmente, las medidas del nuevo BMW X3 son las siguientes: 4.755 mm de longitud, 1.920 mm de anchura y 1.660 mm de altura. Su carrocería podrá estar decorada con llantas de entre 18 y 20 pulgadas, así como por una paleta de colores del todo generosa.
Un interior más minimalista y tecnológico
El habitáculo del nuevo BMW X3 toma el ejemplo de sus ‘hermanos’ de gama, aunque busca también obtener su propia personalidad. Sobre el salpicadero se sitúan la ya clásica doble pantalla bautizada como BMW Curved Display, la cual adopta dos paneles de 12,3 pulgadas (instrumentación digital) y 14,9 pulgadas (multimedia). Estas estarán controladas por la nueva generación del sistema operativo BMW 9.
En términos generales, BMW ha hecho lo mismo que en otros modelos: quitar botones. Ahora es todo más sencillo, ya que lo apuesta casi todo al sistema central con tecnología táctil. No obstante, por otro lado y al contrario que otros nuevos modelos, sí mantiene vivo el mando del iDrive. El sistema digital cuenta, entre otras cosas, con más entretenimiento, como juegos; así como más asistentes y ayudas a la conducción.
Por último, desde BMW afirman que el nuevo X3 ha ganado un considerable espacio habitable interior, con unos centímetros extras para los asientos traseros, así como para el maletero. El espacio de carga cuenta con un mínimo de 460 litros (en el híbrido enchufable), aunque puede aumentar hasta los 570 para el resto de mecánicas más 'tradicionales'. Al abatir la segunda fila, se podrán alcanzar los 1.600 litros de volumen máximo.
Mecánica electrificada
Bien es cierto que, en su lanzamiento, el BMW X3 contará con una única variante híbrida enchufable, la cual está bautizada como 30e xDrive. Esta se compone por un motor de gasolina con 2.0 litros de cubicaje que se asocia a un sistema eléctrico. Esto dota al conjunto de una potencia máxima de 299 CV con la que podrá obtener una autonomía eléctrica de hasta 90 kilómetros, según su homologación en ciclo WLTP. También permite cargas de hasta 11 kW.
Más adelante llegarán nuevas alternativas híbridas enchufables. Por ahora, el resto de la gama está compuesta por mecánicas térmicas más clásicas aunque buena parte de ellas apoyadas en un sistema eléctrico mil-hybrid, lo cual lo dota de la ansiada etiqueta ECO de la DGT. El nuevo BMW X3 llegará al mercado a comienzos del próximo 2025 por un precio que, en España, en su versión híbrida enchufable X3 30e xDrive parte de 66.700 euros.