Llega el calor y la ropa se pega al cuerpo, resultando especialmente incómoda para realizar cualquier práctica del día a día. Por supuesto, también para conducir. Por ello, no son pocos los que optan por elegir el bañador o el bikini para conducir su vehículo, debido a la comodidad y el frescor que aporta. Además, esto suele suponer que la práctica se realice con un calzado poco apropiado como chanclas o incluso que se opte por hacerlo directamente descalzos. Si lo has hecho alguna vez, mucho ojo, porque podría conllevar una multa.
Esto se debe a que, a pesar de que la DGT no estipula ningún tipo de prenda en concreto para realizar una buena conducción, sí que establece algunas normas a la hora de dirigir tu vehículo. Y la razón es bastante sencilla, ya que tu propia seguridad se puede ver gravemente perjudicada ante algún percante. Esto se debe a que el bañador y el bikini protegen mucho menos tu piel de cualquier rozadura, como la que te causaría el cinturón de seguridad en caso de accidente, entre otras cosas. Por ello, el uso de cualquier prenda de baño está terminantemente prohibido para conducir.
¿Cuál es la multa por conducir con bañador o bikini?
Aunque en la propia ley no se establece una prohibición directa para poder conducir con bañador y bikini, los artículos 17 y 18 del Reglamento General de Circulación dejan lugar a la ambigüedad en este sentido y a la interpretación de las autoridades. Y es que, según citan los artículos, “los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos”. Por otro lado, también se indica que tendrán que disponer de una libertad de movimiento y la atención necesaria a la conducción para garantizar su propia seguridad y la del resto de ocupantes del vehículo, así como de los demás conductores.
Como puedes apreciar, la ley no impide utilizar bañador o bikini, pero esa referencia a la seguridad del propio conductor es totalmente interpretable, por lo que las autoridades suelen penalizarlo. Aunque en alguna ocasión se puede hacer la vista gorda en este sentido, si infringes la normativa al usar prendas de baño para conducir y un agente decide sancionarte al respecto, la multa supone 200 euros y la posibilidad de perder 3 puntos del carnet. Por lo tanto, aconsejamos no correr el riesgo para evitar sustos innecesarios en estos meses de verano en los que tanto calor hace.