Las últimas noticias de Tesla no han tenido el color verde habitual. La compañía de Elon Musk ha recortado significativamente sus ventas en todo el mundo. Un descenso que en gran medida está condicionado por el relevo generacional de su coche más vendido. El nuevo Tesla Model Y empieza a llegar a las concesiones de medio mundo con el firme propósito de disparar sus ventas. Los cambios introducidos han sido buenos. Es mejor coche de lo que nunca ha sido y el interés generado ha sido increíble, sobre todo en China. Tesla ha recibido más de 200.000 pedidos por él desde que se abriese su libro de pedidos hace casi dos meses.
La renovación del Model Y era el lanzamiento más esperado del año. Tras varios meses en fase de pruebas y desarrollo el SUV eléctrico más importante del mundo se presentó ante nosotros a principios de curso. Su evidente cambio físico escondía pequeñas mejoras técnicas y mecánicas. Muchos han criticado la ausencia de grandes renovaciones, pero los americanos no tenían que volverse locos para mejorar el que ya era el mejor coche eléctrico de su categoría. Está mejor hecho, tiene más equipamiento, es más refinado, es más cómodo y es más eficiente. El Model Y ha mejorado en todas y cada una de las áreas que se le pedía. Sigue siendo la referencia del mercado.

En una semana se han entregado 6.000 Model Y en China
Inmediatamente después de su lanzamiento comercial, Tesla aseguraba haber recibido 70.000 solicitudes de reserva en apenas 5 días. Hay que reconocer que tampoco es muy difícil sumarse a la lista de espera. Cualquiera lo puede hacer mediante el pago de 250 euros reembolsables en caso de cancelación (coste para España). A pesar de ello, 200.000 reservas es un número considerable a tener en cuenta. Si bien fuentes locales aseguran que muchas de esas peticiones son reembolsables, el dato es lo suficientemente alto como para vaticinar un éxito de ventas en China. Tesla confía una vez más en el Model Y su mejoría en ventas.
Los rivales aprietan cada vez más. En China la oferta está disparada. Todos los contrincantes presentan al menos una unidad en la misma categoría que el Model Y. Algunos modelos tan atractivos como el XPeng G6 o el BYD SEALION 7 ya se venden en Europa con el mismo propósito. En el Viejo Continente la situación de Tesla es delicada. Las ventas han caído en todos los mercados. En el pasado mes de febrero el Volkswagen ID.4 consiguió superar por primera vez al Model Y en ventas. Un hecho que puede repetirse durante los próximos meses hasta que Tesla empiece con las entregas masivas de la nueva unidad del Model Y.

La producción ya ha arrancado en las cuatro Gigafactorías que producen el Model Y a escala mundial. Laƒs entregas en China ya han comenzado, adelantándose a los plazos iniciales. En la primera semana de matriculaciones se han entregado más de 6.000 unidades en el país y se espera que el ritmo crezca durante los próximos meses. Ahora sólo queda por ver cuántas de esas 200.000 peticiones finalmente se ejecutan. Mientras tanto, los rivales acechan. Mientras que la compañía americana reduce sus ventas, los enemigos chinos aumentan considerablemente su participación. Este podría ser el primer año en la historia en el que una marca china [BYD] supera en ventas eléctricas a Tesla.