Es imposible entender la situación eléctrica actual sin hablar o tener presente a Tesla. La compañía de Elon Musk ha sido la precursora de un cambio que hoy ya no es extraño. Los coches eléctricos son una realidad y lo son gracias a modelos como el Tesla Model S. La berlina eléctrica por antonomasia ha sido desde el principio la gran referencia en la categoría. Un coche al que todos quieren batir, aunque muy pocos lo han logrado. Hoy, su protagonismo ha caído en favor de modelos como el Tesla Model 3.
Si bien Tesla inició su andadura comercial con el querido Roadster, no fue hasta el lanzamiento del Model S cuando la compañía despegó. Fue en 2013 cuando el propio Musk lo anunció a todo el mundo. Supuso toda una revolución, pues hizo posible el sueño de muchos. Rápidamente alcanzó el éxito, dejando la puerta abierta a que muchos más fabricantes se lanzasen a la aventura eléctrica. En 2016 se presentó una actualización, aunque en Europa no ha estado siempre a la venta.
Tras dejar el mercado europeo durante unos años, a principios de 2023 se produce un relanzamiento por todo lo alto. Tras abandonar sus formatos más conservadores, la vuelta vino acompañada por la variante Plaid. Se trata de un coche aspiracional que muchos engloban dentro del segmento premium, a la altura de otras marcas ilustres de la categoría como Mercedes, Audi o BMW. Sus cualidades, rendimiento y precio bien pueden ser tomadas como tal.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | Berlina |
Dimensiones | 5.021 x 1.987 x 1.431 mm |
Peso | 2.170 - 2.265 Kg |
Tipo de batería | Iones de litio |
Tamaño de la batería | 100 kWh |
Transmisión | Automática |
Potencia/Par | 670 - 1.020 CV/ ND |
Consumo WLTP | 17,5 - 18,7 kWh/100 Km |
Distintivo ambiental | CERO |
Aceleración | 2,1 - 3,2 seg |
Emisiones CO2 | 0 gr CO2/Km |
Volumen de maletero | 709 + 89 litros |
Ayudas a la conducción | Radar de proximidad Detector del ángulo muerto Control de crucero inteligente Mantenimiento de carril Cámaras de aparcamiento 360º |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (10 pulgadas) Sistema multimedia (17 pulgadas) Sist. multimedia trasero (8 pulgadas) |
Precio | 92.990 - 107.990 euros |
Precios del Tesla Model S
A pesar de su éxito, el Tesla Model S nunca ha figurado entre los coches eléctricos más baratos del mercado, aunque sí muestra una gran relación calidad-precio. Ofrece mucho por un precio contenido. Como ya es habitual en la firma de Austin, Tesla ofrece todo el equipamiento posible desde el principio. La gama está distribuida en varios acabados relacionados con las prestaciones y la mecánica. En el catálogo de opcionales encontramos algunos elementos interesantes como seis tonalidades diferentes para la carrocería, dos juegos de llantas de 19 o 21 pulgadas y tres colores para la tapicería de cuero, entre otros elementos como el volante tipo yugo (1.000 euros) o el sistema Autopilot avanzado (7.500 euros).
Tales son las excelentes características del Model S que su precio de venta se sitúa como uno de los más elevados dentro de la familia Tesla, algo que ha provocado que sus ventas hayan caído considerablemente tras la aparición del Model 3 y, sobre todo, del Tesla Model Y. El precio de partida para el mercado español arranca en los 92.990 euros, sin ofertas, promociones o ayudas públicas. Cantidad que se asocia con un modelo de motor dual y gran autonomía. El más caro de todos es el Model S Plaid. No lo encontraremos por debajo de la frontera de los 107.990 euros, sin descuentos o ayudas.
Motores y consumos
A lo largo de su vida comercial el Tesla Model S ha estado disponible en varias configuraciones mecánicas diferentes. Hasta su reintegro en el mercado europeo estas versiones estaban reconocidas bajo las denominaciones 90 y 100D, pero en 2023 actualiza su gama a los actuales estándares de la compañía. Las dos versiones presentes cuentan con la misma batería de iones de litio con 100 kWh de capacidad neta y con una estructura de alto voltaje que permite una potencia de carga de hasta 250 kW en corriente continua.
- La versión de acceso del Model S, la variante de motor dual, cuenta con dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, con una potencia máxima de salida de 670 caballos. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,2 segundos y su velocidad punta es de 250 kilómetros por hora. Esta es la versión que ofrece mayor autonomía. El dato homologado son 634 kilómetros mediante el protocolo de homologación WLTP con un consumo oficial de 17,5 kWh/100 kilómetros, aunque en su configuración más eficiente es capaz de lograr hasta 723 kilómetros de rango oficial. Dicha medida se logra con la llanta de 19 pulgadas.
- Si queremos rendimiento nada mejor que el Tesla Model S Plaid de tres motores, dos traseros y uno delantero. Este coche redefine el concepto de aceleración y velocidad eléctrica. Desarrolla un máximo de 1.020 caballos de potencia con una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,1 segundos y una velocidad punta de 322 kilómetros por hora. Es capaz de batirse con cualquier superdeportivo del mercado. Al incrementar las prestaciones se reduce el alcance homologado hasta los 600 kilómetros con un consumo medio registrado de 18,7 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.
Medidas del Tesla Model S
Actualmente, el Tesla Model S se sitúa como uno de los modelos más grandes de la casa junto con el Tesla Cybertruck y el Tesla Model X. En Europa se engloba dentro del segmento de las grandes berlinas, segmento E, lo que le sitúa a la altura de rivales de la talla del Porsche Taycan, del BMW i5 o del Mercedes EQE, entre otros. Todos ellos similares tanto por tamaño como por concepto eléctrico o precio.
Exteriormente nos encontramos con unas proporciones ideales para viajar. Con la regla en la mano el Model S alcanza los 5,021 metros de largo, 1,987 metros de ancho y 1,431 metros de alto. A esas cotas generosas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,960 metros. Una batalla muy generosa que le permite lucir un espacio interior muy amplio. También podemos sumar un peso en orden de marcha de hasta 2.265 kilogramos con una capacidad de remolque de hasta 1.600 kilogramos. El accesorio de la bola de remolque se vende por separado.
Interior
Si bien desde el principio el Model S ha lucido un buen aspecto, sus sucesivas actualizaciones han mejorado la presentación y el equipamiento disponible. Hay que decir que con su regreso, Tesla introdujo el volante tipo yugo como una de las grandes novedades. Un volante partido que si bien resulta espectacular en las fotos es de lo más complejo e incómodo en el mundo real. No hay mandos satélite y todas las funciones típicas como los limpiaparabrisas o los intermitentes se integran en los radios del volante, lo que dificulta mucho su activación en ciertos momentos. Actualmente, de serie, se ofrece el volante redondo. El volante yugo se ha convertido en un elemento opcional.
En la parte delantera nos encontramos con buenos materiales, aunque los ajustes podrían ser mejores dado el precio del vehículo. A diferencia de los modelos de acceso, el Model S cuenta con dos pantallas. Una sirviendo como cuadro de instrumentos digital, mientras que la otra centra casi toda la atención gracias a un impresionante tamaño de 17 pulgadas. El minimalismo obliga a olvidar todos los botones físicos habituales, lo que supone tener que realizar todas las operaciones de gestión a través del display principal, algo que puede afectar negativamente a la seguridad en carretera mientras se circula.
La fila trasera ofrece una excelente habitabilidad para tres ocupantes adultos. El suelo es completamente plano, aunque la plaza central es bastante incómoda por ser más estrecha y por contar como respaldo con el reposabrazos central. Los pasajeros traseros disfrutan de su propio sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 8 pulgadas instalada en el túnel central. Se integran otros elementos de confort como salidas de ventilación con control individual, tomas USB u espacios portaobjetos.
Maletero del Tesla Model S
Como ya pasase con el Model Y, en sus orígenes el Model S era capaz de ofrecer dos plazas adicionales plegables en el suelo del maletero en posición contraria a la marcha. Sin embargo, las nuevas versiones eliminan esta posibilidad al resultar poco prácticas y de reducido uso, sólo para niños. Por el contrario, los ocupantes ganan un generoso espacio de carga. Un maletero de gran capacidad con formas rectangulares y bien aprovechadas para introducir objetos de gran tamaño como bicicletas.
El volumen mínimo de carga del Tesla Model S es de 709 litros, una cota generosa que lo sitúa como uno de los modelos más capaces de la categoría, aunque esta medición incluye la altura total del baúl y no la altura hasta la bandeja. El espacio se puede ampliar al abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60:40, alcanzando un máximo de 1.828 litros. Bajo el capó delantero encontramos otro práctico maletero con 89 litros de capacidad. Resulta cómodo e ideal para guardar los cables de carga y otros objetos de pequeño tamaño que no restarán espacio en el maletero posterior.
Opiniones
Aunque el Model S ya no tenga el protagonismo de antaño sigue siendo una de las mejores berlinas eléctricas del mundo, por no decir que la mejor. Tesla lleva años de ventaja frente a otros rivales que tratan de darle casa. El Tesla Model S destaca por muchas razones, diseño, eficiencia, equipamiento, calidad, espacio o rendimiento. El precio ya no es su mejor aliado. Al igual que ciertos acabados o calidades que deberían ser mejores. A pesar de ello, gracias a su comportamiento y autonomía real es, dentro de la categoría, la mejor opción que hay.