El problema con las expectativas es que si no las alcanzas generas una mayor decepción. Tesla ha basado su modelo de negocio en crear muchas esperanzas. Si bien la mayoría de ellas las ha concretado y satisfecho, hoy vivimos en una era muy diferente a la de los inicios de la compañía. El Model S supuso toda una revolución, pero actualmente el mercado eléctrico está mucho más normalizado y, lo que es peor, mucho más comprimido y competitivo. Ante esta nueva etapa, los americanos parecen estar sufriendo tal y como indica el despido del 10% de sus trabajadores en todo el mundo. Por primera vez vemos cómo Tesla ha perdido cuota de mercado en los tres principales mercados eléctricos internacionales.
El 2023 fue un año excelente para los intereses de la compañía dirigida por Elon Musk. El magnate americano anunció fuertes beneficios para Tesla. Un año que quedará marcado para la historia al ser el primero en alzar a un coche eléctrico al puesto del coche más vendido en todo el mundo. Con más de 1.8 millones de coches entregados en todo el mundo, el Tesla Model Y lideró la revolución al ser el coche, sin importar la mecánica, más vendido entre enero y diciembre del año pasado. Un curso que arrancó con una agresiva campaña comercial por parte de Tesla que sacudió los cimientos de la industria.
En ningún territorio Tesla supera el 3,8% de la cuota de mercado
Sólo los chinos pudieron seguir sus pasos, pero no sólo ellos están complicando la vida a la compañía. Como era de esperar, desde hace años, los de Austin se tienen que enfrentar a una competencia cada vez mayor. Marcas como KIA, Volkswagen, Ford, Hyundai o las 14 firmas del Grupo Stellantis, quieren plantar cara a los productos de Tesla. Si bien los Model 3 y Model Y siguen siendo los eléctricos más recomendables de sus categorías por una gran relación calidad-precio, los clientes muestran las primeras señales de cansancio con respecto a la marca. La cuota de mercado cae en Estados Unidos, Europa y China. Los tres principales mercados eléctricos.
Según una tabla publicada por Tesla, podemos ver tres líneas. En azul el mercado americano, en rojo el europeo y en verde el chino. A lo largo de la serie histórica, desde el Q2 del 2018 al Q4 de 2023, podemos ver una tendencia alcista con breves períodos de estancamiento. Una progresión que ya quisieran todas las marcas para sí. Sin embargo, en la parte final, a partir del Q1 del 2024 notamos una caída en los tres indicadores que representan la cuota de mercado de Tesla. Sin lugar a dudas la línea que más desciende es la que corresponde al mercado americano, seguida por la de China y la europea. Más cifras negativas que se suman a las que hemos conocido esta misma semana.
Si atendemos a la gráfica oficial, Tesla parece poseer, aproximadamente, el 3,8% del mercado total americano, un descenso de 0,2 puntos con respecto al cierre del año anterior. En Europa la penetración de la marca ha descendido del 2,9 al 2,8%, mientras que en China la cuota ha caído del 2,3 al 2,2% del total de vehículos matriculados. Tesla se enfrenta a numerosos desafíos, entre ellos el de cumplir sus propias expectativas. El Tesla Model 2 está llamado a revolucionar, una vez más, la industria. El proyecto parecía cancelado, pero según Elon Musk empezará a producirse el próximo año bajo un nuevo estándar de fabricación que promete acelerar el proceso y hacerlo mucho más económico. Veremos si finalmente llega a ser así y cuando podremos verlo.