Lo que hace apenas unos meses era una tecnología del pasado para Volkswagen, ahora vuelve a cobrar más fuerza que antes si cabe. La compañía alemana ha sido de las que más fuerte ha apostado por el vehículo eléctrico, no hay más que ver sus multimillonarias inversiones, pero su hoja de ruta ha tomado un rumbo inesperado para seguir invirtiendo en los híbridos enchufables.
Recientemente se ha celebrado en Londres la conferencia 'Future of the Car', organizada por el Financial Times, para analizar el estado presente y las perspectivas de futuro de la industria automovilística. En dicho evento participaron algunos de los más altos ejecutivos del panorama automovilístico, incluido Thomas Schäfer, jefe de Volkswagen.
A Schäfer le preguntaron si Volkswagen seguiría invirtiendo en híbridos enchufables y la respuesta fue tajante: "Los híbridos eran cosa del pasado. El año pasado, si hubieras hecho la misma pregunta, la respuesta habría sido: «Olvídate de los híbridos, es una tecnología cara, no vale la pena». Pero en los últimos seis meses, de repente todo el mundo quiere híbridos".
Thomas Schäfer aseguró que está "absolutamente seguro de que el futuro es eléctrico", pero los híbridos servirán "como puente" hacia los coches eléctricos, reconociendo que esta tecnología -las baterías- se está estancando un poco actualmente. El directivo alemán dijo que actualmente existe "una meseta" en la demanda de los vehículos eléctricos puros.
Por esa razón, Volkswagen seguirá invirtiendo en tecnología híbrida enchufable durante los próximos años en los que la marca alemana ve un periodo de transición más largo de lo esperado hace apenas uno o dos años. "Cuando dijimos que íbamos a ofrecer híbridos en los Tiguan, Golf, Passat, etc., estábamos mal vistos. La gente decía: «¿Por qué hacéis esto? Vayan más rápido [hacia la electrificación total]». Ahora estoy muy contento de haberlo hecho".
Según las declaraciones del directivo alemán, es poco probable que desarrollen una cadena cinemática híbrida enchufable completamente nueva. En su lugar, seguirán desarrollando y mejorando el sistema híbrido enchufable actual y se centrarán en aumentar la autonomía eléctrica y reducir costes. Sobre esta premisa, Schäfer dijo que "probablemente" amplíen su oferta de modelos híbridos enchufables.
Schäfer dijo que la evolución de nuevos sistemas de propulsión híbridos no se producirá a expensas del desarrollo de nuevas plataformas de vehículos eléctricos, ya que la versión actualizada de MEB, denominada MEB Plus, y la plataforma SSP aún están en camino de producirse en 2025 y 2026 respectivamente.
Volkswagen ofrece actualmente versiones híbridas enchufables en el Golf, en el Passat y en el Tiguan. Los tres comparten el mismo sistema híbrido enchufable, que se ofrece con 204 o 272 CV de potencia total. Dicho sistema está formando por un motor 1.5 TSI de 150 caballos, un motor eléctrico y una batería con 19,7 kWh de capacidad utilizable que permite homologar hasta 133 kilómetros de autonomía en modo eléctrico (en el caso del Passat Variant eHybrid). También existe una versión híbrida enchufable de la Volkswagen Multivan, aunque en este caso utiliza la generación anterior del sistema híbrido, basado en el motor 1.4 TSI y con una batería de 13 kWh, notablemente más pequeña.