Cuando uno piensa en coches eléctricos es imposible no tomar a Tesla como referencia. Los americanos han conseguido, por derecho propio, situarse como el fabricante más recomendado y popular del mercado a escala mundial. El año pasado el Tesla Model Y se convirtió en el coche más vendido del mundo, sin importar la mecánica, con un volumen de matriculaciones de 1,23 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, en China, hay un coche que le disputa el liderazgo, aunque puede que no debamos considerarlo como tal. Se llama Wuling Hongguang Mini EV y acaba de estrenar su segunda generación.
Podríamos considerarlo como el 600 chino, el coche que ha conseguido movilizar a las masas. La bicicleta ya no es el principal medio de transporte de China y eso hay que agradecérselo a vehículos como el Hongguang. Cuando se lanzó al mercado se convirtió en uno de los coches más baratos del país y en sus mejores momentos ha sido capaz de vender más que el Model Y. En 2023 se registraron un total de 237.863 unidades matriculadas, muchas menos que las 404.823 unidades que consiguieron venderse en todo el 2022. Las ventas han caído.
Su popularidad ha caído ante un cambio de tendencia en China
Y ante esa circunstancia, la marca ha decidido lanzar al mercado una segunda generación. Hoy vivimos en la era de los BYD, Onvo o NIO. Coches de gran atractivo y precio razonable. Sin embargo, su coste sigue siendo varios miles de euros superior al del pequeño Wuling Hongguang Mini EV. Sin lugar a dudas sus tarifas fueron lo que hicieron de él una de las opciones predilectas de los jóvenes conductores chinos. En su mejor momento, en el más barato, el Hongguang llegó a costar menos de 4.000 euros, pero no se puede decir que por ese precio se recibiese mucho a cambio. Su segunda generación sigue siendo barata, pero está claro que las tendencias del mercado han cambiado.
Cada vez hay más dinero en China. El éxodo del campo a la ciudad ha permitido a muchos chinos acceder a coches más contundentes que el pequeño Hongguang MINI EV. A pesar de ello, Wuling ha querido lanzar una segunda generación. Los detalles los conocemos a través del MITT. Sigue apostando por el formato súper reducido. La longitud apenas alcanza los 3,25 metros, aunque es significativamente más grande que su predecesor, que apenas llegaba a los 2,91 metros. Estas nuevas cotas le permiten ofrecer dos puertas adicionales y dos asientos más. Su potencia no es extraordinaria, ni su velocidad. 40 caballos de potencia y una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora anuncia la ficha técnica.
Lo realmente destacado es el precio. Wuling quiere ofrecerlo con una tarifa básica de 35.800 yuanes, que aplicando el correspondiente cambio de divisa se convierten en 4.544 euros. Es muy, muy barato. China ofrece modelos similares, como el BYD Seagull que en España será rebautizado como BYD Dolphin Mini. El modelo de Shenzhen ofrece características similares, pero a un precio muy superior, poco menos de 10.000 euros. A pesar de la contundencia de su precio, mucho nos tememos que la tendencia del mercado en China ha cambiado lo suficiente como para hacer desaparecer al Hongguang Mini EV, o al menos lo suficiente como para no convertirlo en uno de los modelos más vendidos.