Los Megapack de Tesla no sólo se han convertido en un gran sistema de soporte energético para ciudades y centros especializados, también es una de las divisiones más rentables dentro de la compañía. Pocas son las empresas que plantan cara a los americanos. Su tecnología más desarrollada les permite llevar años de ventaja, pero ahora surge un nuevo rival que promete plantar cara, CATL. La empresa de baterías para vehículos eléctricos más grande del mundo se lanza de cabeza a los módulos de almacenamiento de energía con el único propósito de rivalizar contra Tesla.
Se llama TENER y se trata no sólo del primer sistema de almacenamiento de energía desarrollado y fabricado por CATL, sino que también es el primer sistema de almacenamiento de energía producido en masa con degradación cero en los cinco primeros años de uso. Los chinos aseguran que su batería externa no sufre daños gracias a un sistema de seguridad total. Además de fiable también es potente. Cuenta con una capacidad de 6,25 MWh y, según la compañía, podrá acelerar la adopción a gran escala de nuevas tecnologías de almacenamiento de energía. Toyota ya hizo sus pinitos, aunque a una escala muy inferior.
CATL ya es el mayor fabricante de baterías del mundo
Aunque evitar la degradación de la capacidad durante los cinco primeros años de uso es un avance significativo para aumentar la vida útil de las baterías, la degradación cero de la potencia también es importante para las centrales de almacenamiento de energía que aspiran a cumplir los requisitos de los nuevos sistemas de energía eléctrica. Aprovechando las tecnologías biomiméticas SEI y de electrolito autoensamblado, CATL ha eliminado los obstáculos al movimiento de los iones de litio y ha logrado una degradación cero tanto de la potencia como de la capacidad, garantizando un crecimiento cero del consumo de energía auxiliar a lo largo de todo el ciclo de vida.
Los 6,25 MWh de capacidad alcanzados por CATL en la batería TENER representan un aumento del 30% de la densidad energética por unidad de superficie y una reducción del 20% de la huella total de un módulo que alcanza los 6 metros de largo. Es decir, los chinos aprovechan mejor el espacio. Las súper baterías cuentan con celdas de larga vida útil específicamente adaptadas a las funciones de almacenamiento de energía. Alcanzan una densidad energética de 430 Wh/L con una química LFP. Un hito importante para este formato de baterías que cada vez gana adeptos gracias a su destacada funcionalidad.
En los últimos años, sólo Tesla ha sabido explotar el mercado del almacenamiento de energía. Tal ha sido el éxito que en muchos momentos han agotado la producción. A pesar de su éxito, los americanos se enfrentan ahora a un rival temido. CATL lleva años liderando el sector de las baterías para vehículos. Cuenta con numerosas fábricas repartidas por todo el mundo. Sus módulos TENER superan en capacidad a los Megapack. 3,9 MWh de los módulos de Tesla, frente a los 6,25 MWh de los chinos. Por el momento, CATL no ha especificado cuándo se llevarán al mercado ni a qué precio. Se espera un gran auge de este tipo de sistemas de almacenamiento en los próximos años.