La energía eólica se ha convertido en una de las fuentes de energía renovables con mayor futuro. La instalación de los denominados parques eólicos permite disfrutar de energía sostenible. Aun así, existe un problema. Su coste de producción, teniendo en cuenta la instalación de toda la infraestructura, sigue siendo muy alto. Una nueva propuesta con un diseño completamente distinto podría revolucionar este mercado. El impacto en las áreas rurales sería mucho menor con la opción creada y patentada por Airloom.
Esta nueva forma de obtener energía eléctrica a partir del viento ya está siendo probada en Pine Bluffs, Wyoming. Gracias a la instalación de esta nueva combinación de postes y cableado, se consigue reducir el coste de producción e instalación de las increíbles palas de los molinos. Cabe precisar que este trabajo exige un plan en el que, incluso, se debe valorar la tala de árboles para que los camiones puedan acceder a espacios en los que se producirá la instalación de cada generador.
Una turbina eólica más barata para obtener el mismo grado de energía eléctrica que los molinos
Contar con una turbina eólica puede dejar de resultar tan caro ateniendo a la propuesta creada por Airloom. Al contrario de lo que ocurre con los convencionales molinos de viento, esta tecnología no requiere grandes superficies de terreno y la colocación de palas de decenas de metros. Además, su instalación puede realizarse en áreas de cultivo debido a la neutralidad de sus componentes en el medioambiente. En relación con su incorporación a la red eléctrica, todo el proceso requerirá la logística de un solo camión.
Partiendo de esta base, parece lógico pensar que se obtiene un gran beneficio en relación con el coste. Su funcionamiento es muy sencillo. Cuando sopla el viento, las alas de que dispone el sistema recorren el circuito generando energía. En lugar de volar en círculo, esa pala vuela a través de la pista y genera una fuerza mecánica equivalente a la de una turbina eólica. El funcionamiento, por tanto, es parecido al que se consigue mediante molinos de viento convencionales.
Además del beneficio que se consigue en el ámbito de la producción y transporte de las palas y su correspondiente estructura de cemento, es fundamental mencionar ventajas adicionales que hay en relación con la naturaleza. Por un lado, las áreas anexas a la instalación de la estructura son perfectamente cultivables. Por el otro, no se producen accidentes relacionados con aves. Una de las críticas más extendidas respecto a los campos eólicos es el gran riesgo que existe de muerte de determinadas aves al chocar contra las palas.
Mediante este sistema, se consigue evitar esta fuente de problemas. Se trata de un producto mucho más sencillo de instalar, así como una alternativa mucho más barata a la hora de obtener energía eléctrica. Airloom espera crecer notablemente en la industria. Contar con el apoyo de personalidades como Bill Gates, sin duda alguna, contribuirá a su desarrollo financiero.