Hace dos años nos hacíamos eco de la noticia que indicaba que la Guardia Civil incorporaba a sus filas 157 nuevas motos, concretamente las Zero FX 100% eléctricas. Monturas con las que presta servicio la agrupación especial Seprona, que protege la naturaleza.
Por las rutas que tienen que hacen, necesitan vehículos capaces de moverse por terrenos rotos con facilidad, y vieron en el modelo de Zero la opción perfecta para desplazarse sin gastar ni una gota de gasolina, y sin emitir CO2 durante la circulación por espacios naturales, muchos de estos especialmente protegidos.
Una moto con verdaderas capacidades off-road
Por aquel entonces, se destinó un presupuesto total de 2,1 millones de euros para comprar todas estas unidades, que además necesitaron de una puesta a punto especial en materia de dotación 'policial' y protección extra para un uso casi exclusivamente todoterreno.
La Zero FX es una moto eléctrica con 44 CV de potencia máxima, y 21 CV de potencia nominal, por lo que para conducirla se necesita como mínimo un carné A2. El par motor máximo, por su parte, es de 106 Nm.
El paquete de baterías que utiliza es un Z-Force de 7,2 kWh de capacidad, que hace posible recorrer hasta 164 kilómetros por carga en un uso urbano a baja velocidad, una autonomía que es de 104 kilómetros en ciclo mixto WLTP.
Para la recarga, se necesitan algo más de 9 horas en una toma doméstica estándar, pero el tiempo se puede reducir hasta algo menos de 2 horas si se utiliza el cargador rápido opcional.
Precio de la Zero FX
Es una montura que puede alcanzar una velocidad punta de 137 kilómetros/hora, y que dispone de tres modos de conducción (Eco, Sport y Custom) a escoger y de una pantalla digital TFT de cinco pulgadas para la lectura de información.
El precio que marca actualmente la Zero FX es de 14.010 euros para particulares, un coste que incluye una garantía de 3 años para el conjunto general de la moto, y de 5 años para el paquete de baterías, independientemente del kilometraje que se haga.