Cuando Nintendo lanzó al mercado la Game Boy, de la que luego salieron distintas evoluciones, muchos jóvenes de la época (y otros que no lo eran tanto) disfrutaban de los videojuegos de esta revolucionaria consola portátil que podías llevar contigo a cualquier sitio.
Pero hay una historia detrás de este dispositivo de entretenimiento que casi nadie conoce y que está relacionado con los talleres oficiales de Peugeot, Aprilia y Suzuki. Hay que volver a los años 2000 para entenderlo. Por aquel entonces, la consola de Nintendo era un éxito de ventas y algunos fabricantes supieron encontrarle una utilidad que abarataba costes en los equipos de dignosis de sus mecánicos.
Por esa razón, se pueden ver maletines de segunda mano que incluyen una Game Boy, con varios cables, un cartucho especial y el logo de Peugeot o de cualquier otra marca de scooters de 50 CC de antaño. Este era el equipo que utilizaban para realizar la diagnosis de las motos. Se podían (y se pueden) encontrar errores en la centralita de estos vehículos de dos ruedas, hacer lecturas de datos como la temperatura del motor o sus revoluciones y hasta se pueden utilizar los controles de la pequeña videoconsola para navegar por las distintas secciones y eliminar los errores que salten. La empresa encargada de desarrollar estos kits era Orbital.
También se puede actualizar la ECU desde la Game Boy y ajustar el motor a una respuesta más o menos deportiva. De ahí que sigan siendo tan buscados y que su precio haya crecido en los últimos años. El problema es que cada modelo tenía su maletín concreto y la búsqueda de una unidad específica resulta muy complicada.
Fun fact: Peugeot used several different kinds of Gameboy based Diagnostics systems for their cars as seen here with 3 variants shown on papers and physically! pic.twitter.com/X7PlXMe7oM
— Lucy 🚘🔜 ANE (@x_ecutive) December 20, 2023