La ruina de una compañía tan fuerte en la historia de la industria de la moto como Pierer Mobility es algo que no se podía esperar, pero lo cierto es que tuvo que acabar asumiendo los problemas financieros que llevaba meses sufriendo, y para la que no había otra solución que un concurso de acreedores para tratar de acabar con este grave problema económico.
Ahora tiene que decidir el futuro de la empresa, y en especial de KTM, y la fecha límite para ver qué ocurre con la reestructuración necesaria de la compañía es hoy martes 25 de febrero, y nadie estará tranquilo hasta ver lo que sucede finalmente.
KTM va a escapar de la quiebra

Recordemos que hay mucho en juego, pues Pierer tiene en su poder las marcas KTM, Husqvarna y GasGas, además de un interesante negociado en el área de las bicicletas y las ebikes, así como el proyecto automovilístico KTM X-Bow, entre otros. Tampoco hay que olvidar la presencia en competiciones como el Mundial de Motociclismo y el Rally Dakar.
De MV Agusta, por su parte, era accionista mayoritario desde hace apenas unos meses, pero sabemos que se había decidido ponerlo a la venta, y devolvérselo a los propietarios originales.
Como sea, un proceso de cambios, dada la insolvencia económica a la que se llegó hace unos meses, y para la que ya habría solución. En concreto, 900 millones de euros llegados de socios con los que ya tenían relación y acuerdos, como CFMoto y Bajaj, aunque otros inversores (algunos fondos de capital privado) habrían aprovechado también la oportunidad de unirse por vez primera a este negociado.
Sería más que suficiente para que Pierer salga del pozo en el que está sumido, pues en su momento hablaba de que 450 millones de euros bastarían para seguir adelante, y habrían conseguido el doble o más. La deuda, sin embargo, asciende al doble, 1.800 millones de euros.
BMW se habría colado en 'el juego'

Pero mientras se toma una decisión final, ha saltado otro rumor filtrado por algunos medios internacionales, que pone a BMW Motorrad (la divisón de motos del fabricante alemán) como otro de los interesados en adquirir KTM. Pero sus condiciones serían trasladar una parte de los departamentos de Austria a Alemania, y la producción cesaría en territorio europeo, dejando esta tarea exclusivamente en India. De hecho, BMW tiene a un socio en el país que le valdría para eso, que es TVS.
El problema, claro está, es que unos 4.500 empleados de Austria podrían quedarse sin trabajo si se decide optar por la oferta de BMW, además del duro golpe que sería para la industria del país.
Si bien en un principio el proceso iban encaminado a pagar el 30% de las deudas en un plazo de dos años, KTM estaría valorando hacer ese pago de una vez, lo que serían 600 millones de euros en total.
Aceptada la oferta final, los inversores dispuestos a participar tendrían que pagar como muy tarde el 15 de abril de 2025, para que el futuro de Pierer y KTM se pueda alargar unos cuantos años más, una segunda oportunidad para aprender de los errores y volver a ser lo que era.