Los chinos han descubierto no sin cierto pesar que su sueño de conquistar Europa no es tan sencillo como se imaginaban. Si bien se han encontrado las puertas abiertas, el comprador todavía es reticente a la idea de ‘abandonar’ las clásicas marcas continentales en favor de nuevas empresas de China. El precio es un factor de compra fundamental y para reducir sus tarifas, muchas marcas están apostando por traer al Viejo Continente productos de submarcas. Ese es el caso de NIO que pronto dispondrá en Europa de su nueva marca Onvo y de Firefly. Tras lanzar al mercado la mejor copia del Tesla Model Y, los chinos presentan ahora su SUV eléctrico más grande de todos, el Onvo L90.
No se puede negar que la estrategia de NIO ha sido todo un acierto, al menos, por ahora, en China. A finales del pasado mes de septiembre presentaron oficialmente la submarca Onvo y su primer producto, el L60. Un SUV coupé movido exclusivamente por baterías que tenía como único objetivo situarse como una de las mejores alternativas al Tesla Model Y. A finales del año pasado supimos que a lo largo de este año, NIO venderá en Europa, incluyendo en España, el L60 tras haber arrasado en ventas en China. En apenas unos meses de vida se han entregado más de 20.000 unidades. Su precio mínimo de venta es de apenas 27.300 euros.

Presentación en primavera e inicio de ventas en verano
Ya desde el principio, NIO y Onvo aseguraron que iban a ampliar la familia con un SUV más grande, de tres filas, que ahora vemos por primera vez. Oficialmente ha sido bautizado como Onvo L90 y hoy es la primera vez que podemos verlo al natural, aunque el coche está cubierto por un espeso vinilo que disimula sus formas. A pesar de ello se puede reconocer que su tamaño es bastante generoso, cercano a los 5 metros de largo. La publicación en una famosa red social china ha estado acompañada de una críptica descripción que demuestra las grandes ambiciones de la empresa.
"El SUV insignia para grandes familias, el Onvo L90, es recargable, intercambiable, una mejor experiencia que el reabastecimiento de combustible y un mejor eléctrico puro que el eléctrico puro", ha declarado Onvo en Weibo. Es fácil interpretar que el L90 será eléctrico y que dispondrá de un sistema de intercambio de baterías que le permitirá recuperar el 100% de su autonomía en cuestión de 5 minutos. NIO, la empresa matriz, acumula una gran experiencia en el campo de las baterías intercambiables. Cada día realiza miles de operaciones en China y ya está exportando sus primeras estaciones a Europa, aunque todavía con un volumen de impacto muy bajo.

Onvo espera sacar a la venta el L90 durante el tercer trimestre de este año, apenas unos meses después de la gran revelación. Si bien por el momento no se han pronunciado al respecto de su venta en Europa, Onvo ha nacido para satisfacer las necesidades expansionistas de NIO, así que es lógico pensar que en algún momento el L90 llegará al Viejo Continente. Aquí tendrá que enfrentarse con una competencia cada vez mayor, como la del KIA EV9, el nuevo Hyundai IONIQ 9 o el Peugeot E-5008. Para convertirse verdaderamente en el éxito que se espera su precio de venta debería situarse por debajo de los 60.000 euros antes de cualquier tipo de oferta o subvención.