Hay quien considera que Tesla y Elon Musk venden demasiado 'humo', y en realidad hay motivos que justifican las críticas

Al CEO de Tesla, Elon Musk, le gusta llamar la atención y hacer declaraciones que, bien por dar lugar a interpretaciones ambiguas o por ser demasiado ambiciosas, acaban por confundir a la gente, y hay quien se siente engañado después de todo.

La función Full Self-Driving de Autopilot está siempre en el punto de mira.
La función Full Self-Driving de Autopilot está siempre en el punto de mira.
26/02/2025 09:30
Actualizado a 26/02/2025 09:30

Sin poner en duda el buen hacer y el mérito de Tesla en el sector de los coches eléctricos, sí que hay bastante controversia con lo ambiciosa que ha sido siempre la marca en algunos sentidos, y en eso tiene mucha parte de la responsabilidad el CEO, que no es otro que el mismísimo Elon Musk.

Musk siempre ha tratado de ser muy positivo en cuanto a plazos de lanzamiento de modelos como el Tesla Cybertruck o el Tesla Roadster, entre otros, y lo cierto es que ambos se retrasaron mucho, y el Roadster todavía ni se ha presentado en la versión de producción en serie.

Y sí, hay gente que pagó en su día mucho dinero por reservarlo, y algunos hasta han perdido la esperanza de tenerlo, tras tantos mensajes de esperanza que han terminado cayendo por su propio peso.

La conducción autónoma de Tesla que muchos siguen esperando

Tesla se ha enfrentado a batallas legales por ser demasiado ambicioso con su tecnología.
Tesla se ha enfrentado a batallas legales por ser demasiado ambicioso con su tecnología.

Pero hay otra parte muy controvertida en la historia de Tesla, y es la tecnología de conducción autónoma, que prometió una función completa Full Self-Driving para Autopilot sin supervisión del conductor, que todavía no ha llegado como tal, y no tiene pinta de que lo haga a corto y medio plazo.

Los rumores apuntaban a que podría implementarse en China lo mismo que en Norteamérica, para finales de este año 2025, algo que ganó peso con unas recientes declaraciones de Elon Musk en la que se dieron resultados sobre el rendimiento de la marca.

Pero lo que se ha lanzado este mismo 25 de febrero por parte de Tesla China ha sido una actualización OTA del software 2024.45.32.12, en la que se añaden funciones que mejoran el Navigate on Autopilot, es decir, el uso de algunas maniobras autónomas ya existentes en zonas urbanas.

En Europa tampoco funciona

En EEUU, sí que está disponible la conducción autónoma completa, pero con matices.
En EEUU, sí que está disponible la conducción autónoma completa, pero con matices.

Pero nada del FSD como sí ofrecen en Estados Unidos, y en todo caso requiere supervisión por parte del conductor en todo momento. Hay motivos más que de sobra, como fallos y accidentes del sistema que se están investigando en Norteamérica, que justifican la necesidad de no perder de vista la carretera y estar atento para tomar el control del vehículo rápidamente.

De hecho, lo que iba a ser el paquete FSD en China, ahora ha pasado a llamarse conducción asistida inteligente FSD, lo que podría evitarle problemas legales si algún propietario pone una demanda por publicidad engañosa. Y Tesla ha tenido que responder ya a alguna causa similar por estos motivos y en relación a la tecnología Full Self-Driving.

A Europa tampoco ha llegado todavía la conducción autónoma completa, aunque la promesa es que lo hará en estos primeros meses de 2025, y en principio ha superado barreras legales y de desarrollo que todavía tiene pendientes en China.