Leonart es una firma catalana de motocicletas que lleva comercializando sus modelos desde hace casi 20 años en España. Acaba de lanzar su primer modelo eléctrico al mercado y lo han denominado Leonart Rigger. Como el resto de motos de la marca, tiene en su diseño su rasgo más distintivo y lo acompaña con unas prestaciones que la sitúan como una buena alternativa urbana que también es capaz de hacer incursiones en carretera.
Su configuración se articula en torno a un chasis tubular que acoge su batería en la parte baja (no es extraíble) y en el que no se incluye su motor, pues está apostado en el buje de la rueda trasera. Sus diseñadores han aprovechado el diseño de la estructura tubular para adosar sobre él una fina y limpia carcasa que hace las veces de carrocería y que aporta el único toque de color al conjunto.
La Rigger reune varios atributos estéticos que la definen como una moto de tipo scrambler, que son aquellas que tiene un diseño orientado a un uso en campo, pero que en realidad están pensadas para circular por carretera. Entre estos elementos se encuentran unos neumáticos con una marcada banda de rodadura, una suspensión alta y un faro de proporciones redondeada, que es algo típico en este tipo de motos.
Se trata de un modelo equivalente a 125 y que, por tanto, puede pilotarse con el carnet A1 o el permiso de coche y tres años de antigüedad. Esto es gracias a que su propulsor ofrece una potencia nominal de 4,5 kW, que se traduce como 6 CV. Por contra, su potencia máxima será superior y es la que denominará en la experiencia de conducción y, aunque la marca no detalla este dato, los 72 V con los que trabaja su sistema eléctrico prometen una buena cifra de par motor. La batería, por su parte, tiene una capacidad de 4,32 kWh (60 Ah y 72 V).
Con este despliegue, la Leonart Rigger será capaz de alcanzar los 102 kilómetros por hora de velocidad punta y ofrecer hasta 150 kilómetros de autonomía con una carga completa de su batería. Esto es, según la marca, a una velocidad sostenida de 50 kilómetros por hora. Este dato decrecerá hasta los 100 kilómetros si se eleva la velocidad hasta 70 kilómetros por hora, y hasta 70 kilómetros si se circula a 100.
Leonart acaba de dar comienzo a la comercialziación de la Rigger, que sólo estará disponible en España, Portugal y Francia. Ya se puede reservar una unidad a través su página web efectuando un depósito de 300 euros. En España la Leonar Rigger tendrá un precio de 5.999 euros, que se antoja algo elevado si se compara con otras motos de similar potencia, aunque es cierto que ofrece más batería que modelos como la Super Soco TC Max o la Horwin CR6. Celebrando el lanzamiento de la Rigger, la marca ofrece un descuento de 500 euros sobre el precio inicial, por lo que durante un tiempo limitado (no se especifica hasta cuando) costará 5.499 euros.
Además, por precio entra dentro de lo acotado por las ayudas del Plan Moves III, por lo que se podrá acoger a este y dusfrutar de una ayuda por parte del Estado de entre 1.100 y 1.430 euros (dependiendo de dónde resida el comprador y de si entrega una moto a cambio para achatarrar o no).