Con motivo de la entrada en vigor de la prohibición de venta de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que no cuenten con el certificado de la DGT, han empezado a correr por Internet, especialmente por redes sociales, algunos bulos relacionados con esta nueva era en la regulación de los patinetes eléctricos.
Si bien es cierto que estos vehículos tienen que obtener dicha certificación una vez que se compruebe que cumplan con lo descrito en Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal, también hay que señalar que esto será cosa de las marcas y de los fabricantes.
Es decir, que como particulares no tenemos que preocuparnos en este sentido. Los encargados de llevar los patinetes a los laboratorios autorizados por la DGT serán, en todo caso, los que fabriquen o distribuyan el vehículo en cuestión. De momento, sólo hay dos empresas autorizadas para realizar los tests, una situada en Tarragona y otra en Milano, Italia.
Desde hoy 22 de enero, ya no se pueden vender en ningún punto de venta aquellos patinetes eléctricos que no cumplan con lo descrito anteriormente. Aquellos que sí hayan pasado las pruebas, algo que puede consultarse en el listado que la DGT hace público, reciben una placa identificativa que puede ir colocada en el lateral del patinete o VMP.
Esta placa en ningún caso es obligatorio llevarla colocada y tampoco tienen consideración de matrícula. Si el modelo de patinete está certificado será más que suficiente y las autoridades no pueden sancionar a nadie por no llevar visible dicho distintivo.
Además, tal y como recoge la normativa, los patinetes eléctricos vendidos antes del 22 de enero de 2024 cuentan con una moratoria de uso hasta dentro de tres años, es decir, el 22 de enero de 2027. Hasta entonces, se podrán seguir utilizando VMP sin certificado, sin que sean objeto de sanción durante el tiempo citado.
Conviene tener en cuenta todas estas indicaciones que rigen a nivel nacional, ya que algunos miembros de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado podrían desconocer alguno de los puntos en cuestión y proponer para denuncia cosas que todavía no son sancionables. Será el momento de recurrir la multa, tal y como indica la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP).
Llegado el día final de uso en 2027, algunos VMP, como es el caso de los monociclos eléctricos, se quedarán fuera de las calles y carreteras españolas, sin opción a certificado alguno al no poder cumplir, por su construcción, con alguna de las características que obliga el manual.
También hay que tener en consideración que tanto Andalucía, como Barcelona, Madrid y Mallorca prohíben el acceso al transporte público con cualquier patinete eléctrico o VMP, independientemente de que tenga o no el certificidado de la DGT. RENFE también los excluye de sus trenes en toda España y Valencia hace lo propio en su transporte público ferroviario, pero no en el servicio de autobuses.