En la búsqueda de alternativas a coches con carrocería familiar y monovolúmenes, aquellos que estén pensando en un habitáculo de siete plazas sin que el maletero sea vea seriamente perjudicado deberían tener en mente este modelo.
No es ni mucho menos una novedad, pues lleva bastante años acompañándonos en el mercado del automóvil pero sí que puede quedar en el olvido frente a otros modelos de la competencia. Y en realidad tiene mucho que ofrecer por un precio muy equilibrado.
Nos referimos al Hyundai Santa Fe, un SUV de siete plazas con herencia todoterreno por tradición, que puedes encontrar en el catálogo del fabricante en versiones híbrida normal e híbrida enchufable. Lo tiene todo para los que buscan prestaciones, habitabilidad, un consumo y precio contenidos y un maletero generoso, incluso con las tres filas de asientos en uso.
En total, el volumen de carga trasera que se anuncia es de 570 litros en cualquiera de sus variantes, que es una cifra interesante y que se suma a las bondades de este modelo de 4,78 metros de largo.
La oferta mecánica en cuanto a hibridación se refiere está compuesta por un sistema HEV con motor de gasolina de 1.6 litros y otro eléctrico hasta llegar a los 230 CV. La variante PHEV comparte bloque de gasolina con el anterior, pero la potencia resultante se aumenta hasta los 265 CV.
En ambos casos son propuestas interesantes, aunque el precio de la híbrida enchufable ahora mismo tan sólo crece en 1.240 euros con respecto a la que utiliza la tecnología HEV. Lo que que quiere decir que por 44.360 euros puedes tener un Hyundai Santa Fe híbrido enchufable, que homologa un consumo en ciclo mixto de 1,6 litros a los 100 kilómetros, digno de los mejores en su categoría y que muchos coches más pequeños.
La autonomía 100% eléctrica de este coche en su condición con etiqueta Cero es de 58 kilómetros, una cifra que consigue con la batería de 13,8 kWh de capacidad que equipa.
El principal rival lo tiene en casa, un Kia Sorento que sobrepasa la barrera de los 50.000 euros en la opción híbrida enchufable, y en la HEV no lo puedes configurar por debajo de los 45.000 euros. De manera que Hyundai tiene ventaja en este sentido.
Algo más grande, caro y sólo rival en el ámbito de los híbridos convencionales es el Toyota Highlander, aunque por un precio más en los 60.000 euros podría quedarse fuera para los que estén pensando en un presupuesto algo más ajustado, que no barato.
En esta línea y por dimensiones y características se puede pensar en otros modelos como el Peugeot 5008, el Nissan X-Trail o el Seat Tarraco, que, en todo caso, admiten configuraciones de siete plazas, aunque el mejor equilibrio en todos los sentidos lo vamos a encontrar en el Hyundai Santa Fe, ya sea como HEV o PHEV.
Por supuesto, estamos hablando del modelo que se renovó en el año 2021 y no de su nueva generación, que tiene que llegar a los concesionarios españoles a lo largo de este mismo año 2024.