KIA está dando pasos agigantados en la electrificación de su gama de modelos. Fue una de las primeras en adentrarse en el sector de los coches ‘cero emisiones’ y ahora cuenta ya con cuatro alternativas en su abanico de productos: e-Niro, EV3, EV6 y EV9. Todos ellos destacan por un diseño llamativo y unas características realmente interesantes. Sin embargo, esto no será todo pues en los próximos años la compañía coreana seguirá incrementando su oferta.
Concretamente, en apenas un par de años, su gama contará con los ya esperados EV4 y EV5, pero también con otros más asequibles como los EV1 y EV2. Estos últimos, especialmente en el caso del primero, se espera que sean una alternativa para los modelos de combustión más asequibles de su oferta, como el KIA Picanto, por ejemplo.
KIA seguirá vendiendo coches de gasolina varios años más
Precisamente, el pasado año 2024, KIA sorprendió a propios y extraños al actualizar su modelo térmico más barato, el Picanto. Además, esta renovación vino principalmente con una estética nueva, pero sin electrificación alguna en sus motores, lo cual ya resulta poco común. No obstante, desde la marca son conscientes de lo poco extendido que está ya este planteamiento, y por ello quieren seguir haciéndolo con este modelo de acceso.
Ha sido Paul Philpott, responsable de la marca en Reino Unido, quien ha ofrecido una pequeña entrevista al medio Autocar. En ella, el directivo ha admitido: “Creo que la capacidad de tener un coche tan pequeño como el Picanto y otro tan grande y avanzado como el EV9, con una gama de cuatro alternativas diferentes (gasolina, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) nos da una gama de productos para todo tipo de clientes”.
“A los consumidores les gusta ver una gama de productos amplia. Venderemos el Picanto mientras se nos permita vender modelos de combustión en Europa”, afirmó. Con este objetivo, es posible que la marca continúe renovando el modelo varios años más, pues la prohibición de comercializar coches de gasolina no llegará hasta el año 2035 en la UE. Sin embargo, este directivo pertenece a Reino Unido, donde han adelantado esta barrera hasta el año 2030. Por ello, el ‘fin’ del Picanto podría llegar dentro de unos cinco años.
Antes de dicho fin a la historia del Picanto, KIA ofrecerá el EV1 como alternativa eléctrica, algo que no es tan habitual en la actualidad. Recordemos que otras compañías con modelos en el segmento A rehuyeron del mismo por la falta de rentabilidad de estos, especialmente a la hora de ofrecer electrificación. “Al final, la diferencia de precio entre el segmento A y el B no es tan grande. Con un B tienes la ventaja de un coche versátil, más espacioso y cinco asientos”, afirmó Thierry Koskas, CEO de Citroën, hace unos meses.
Contrariamente, el directivo de KIA sí puntualizó que el segmento A está entre sus miras, ya que “un coche urbano es una ventaja real, porque nosotros, junto a Hyundai, somos probablemente los únicos fabricantes que ahora producen coches urbanos. Definitivamente, hay mercado para estos vehículos”.
A falta de más datos, es posible que el futuro KIA EV1 compita directamente con modelos de acceso al mercado eléctrico, como el Dacia Spring o el Leapmotor T03. No obstante, para tener más datos al respecto habrá que esperar hasta, al menos, el año 2027 que es cuando se espera su llegada a los concesionarios.