Ford Pro, la división profesional de Ford, ha presentado la nueva furgoneta compacta Transit Connect, que completa el catálogo de la nueva generación de modelos Transit electrificados en el mercado europeo. Llega con una versión híbrida enchufable que tiene una sorprendente autonomía en modo completamente eléctrico.
Se trata de la primera Ford Transit Connect híbrida enchufable de la historia y, a sus habituales atributos para el trabajo, se suma ahora un eficiente propulsor híbrido y etiqueta Cero con el que se podrá circular sin emisiones en el núcleo urbano de cualquier ciudad.
Hasta 110 kilómetros de autonomía en modo eléctrico
La Transit Connect PHEV utiliza un motor de gasolina EcoBoost de 1.5 litros, un motor eléctrico y una batería de alto voltaje que ofrecen 150 CV de potencia combinada y 350 Nm de par motor. Esta mecánica va asociada a una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades.
Gracias a la batería de alta tensión, la Transit Connect híbrida enchufable homologa 110 kilómetros de autonomía eléctrica, por lo que se beneficia más que de sobra de la etiqueta Cero de la DGT.
Existen tres modos de conducción que ayudan a optimizar el uso de la energía: VE Ahora es el modo 100% eléctrico; VE Auto equilibra el uso de los motores eléctrico y térmico para adaptarse mejor a las condiciones de conducción, y VE Después ahorra la energía eléctrica para más adelante. Este último es útil, por ejemplo, para usar en carretera y reservar la parte eléctrica para la ciudad.
La batería se puede recargar en un cargador rápido de hasta 50 kW en corriente continua o con un máximo de 11 kW en corriente alterna.
Dos batallas con hasta 3,7 metros cúbicos de volumen de carga
La nueva Transit Connect híbrida enchufable ofrece una carga útil máxima de 770 kilos y un peso máximo de remolque de 1.400 kilos. En el cajón de los modelos L2 (batalla larga) hay espacio para dos europalets.
Ford Pro ofrece el modelo con opciones de batalla corta o larga en carrocerías de furgoneta de dos plazas o Kombi de cinco plazas. El volumen de carga es de 3,1 o 3,7 metros cúbicos, dependiendo de la distancia entre ejes elegida.
Tiene también un nuevo concepto de asientos flexibles para los modelos Kombi, que permite a los clientes cambiar rápida y fácilmente su vehículo de una furgoneta cinco plazas a una furgoneta de trabajo. En su posición plegada, los asientos traseros forman una mampara protectora de altura completa.
Además, se puede elegir opcionalmente con tracción total inteligente, una opción pensada, sobre todo, para los mercados nórdicos.
Primeras entregas a finales de este año
La Transit Connect entrará en producción en la primavera de 2024 y las primeras entregas están previstas para el verano de este año, empezando por las versiones diésel. La Transit Connect híbrida enchufable llegará a finales de año y los modelos de tracción total y Kombi completarán la gama a principios de 2025.
Habrá tres niveles de equipamiento:
- Trend. Disponible en versiones furgoneta y Kombi, dirigido a flotas.
- Limited. Furgoneta más refinada con llantas de aleación de 17 pulgadas y superficie de trabajo en el respaldo del asiento del acompañante.
- Active. Sólo en formato Kombi, con un estilo inspirado en los SUV, luces LED y raíles en el techo
Todas incorporan de serie cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, sistema multimedia con pantalla táctil central de 10 pulgadas, conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, asistente precolisión con frenado de emergencia automático y alerta de colisión frontal, asistente de maniobra evasiva y asistente de intersección para ayudar a evitar o mitigar las colisiones con otros usuarios de la carretera.
Los acabados Limited y Active añaden cargador inalámbrico para teléfonos móviles, cámara de visión trasera, detector de vehículos en el ángulo muerto con alerta de tráfico cruzado y alerta de salida segura y puertos USB-C de hasta 45 vatios de potencia, suficiente para cargar ordenadores portátiles y tabletas, entre otros.