CATL y Yutong presentan una súper batería con garantía de 15 años para autobuses

El mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos acaba de sorprender al mundo con un nuevo lanzamiento. Una pila especialmente diseñada para camiones y autobuses con una gran durabilidad.

La nueva batería ha sido diseñada por CATL en colaboración con Yutong.
La nueva batería ha sido diseñada por CATL en colaboración con Yutong.
04/04/2024 08:30
Actualizado a 10/04/2024 13:47

Cada vez que hablamos de baterías se nos llena la boca de cifras como capacidad, número de celdas o autonomía. Si bien todos estos registros son importantes, no menos destacados resultan otras cifras que, a la larga, pueden ser incluso más vitales. La durabilidad de las baterías está en boca de todos. Nadie sabe concretamente cuánto pueden durar, aunque los primeros resultados son muy positivos la mayoría de los fabricantes ofrecen una garantía de 8 años o 150.000 kilómetros. Sin embargo, CATL acaba de presentar una súper batería capaz de dejar en ridículo a cualquier otra.

Hace años, CATL y Yutong firmaron su primer gran acuerdo de colaboración. Las dos empresas chinas han trabajado estrechamente para llevar a un nuevo nivel el sector del transporte eléctrico. Yutong lleva años especializada en el desarrollo y producción de autobuses en China. Fue fundada en 1963 y desde 2012 colabora con CALT para ofrecer un nuevo catálogo de productos libres de emisiones. Ya son varios los vehículos sobre el asfalto y varias las tecnologías paralelas que explotan, como los puntos de carga de alta potencia para vehículos pesados, así como varios programas para la gestión de flotas y de la energía.

Yutong CATL
Las especificaciones de la nueva batería desarrollada con CATL son realmente impresionantes.

Más de 1.000 ciclos de carga sin rastro alguno de degradación

Durante su última cumbre, ante cientos de espectadores, Yutong ha anunciado una nueva e importante colaboración con CATL. El mayor fabricante de baterías del mundo acaba de presentar una nueva pila de increíbles cualidades. Si bien todavía hay muchos detalles y datos que quedan por conocer, CALT y Yutong han asegurado que la nueva batería presenta una garantía de 15 años o 932.000 millas, 1,5 millones de kilómetros. Ambas empresas consideran que estas cifras la sitúan como la fuente de energía más fiable que hay disponible en el mercado. La idea es empezar a usarlas cuanto antes en toda la gama de autobuses de la compañía. 

También esperan venderla a otros fabricantes de camiones y otro tipo de vehículos industriales para que puedan disfrutar de ella. El problema es que su excelente resistencia no podrá disfrutarse en el sector de los automóviles. La batería de Yutong y CATL ha sido específicamente diseñada para vehículos pesados que acumulan muchos kilómetros a lo largo de su vida útil. En la ficha técnica también se especifica que la batería es capaz de soportar 1.000 ciclos de carga sin mostrar degradación alguna. Ninguna de las dos empresas ha querido dar detalles concretos de cómo se han logrado semejantes cifras.

Yutong Bus
Yutong tiene en su catálogo varias unides de autobuses eléctricos de última generación.

Este es un nuevo paso en la estrategia de control de China en el campo de las baterías para vehículos eléctricos. El Gobierno está haciendo todo lo posible para apuntalar una industria que se antoja clave para el futuro. Recientemente hemos podido saber que sus dos mayores fabricantes, CATL y BYD han unido esfuerzos para acelerar el desarrollo de baterías de estado sólido, el próximo gran paso en la carrera energética para la movilidad. A su vez, BYD y CATL ya son los principales suministradores de baterías de la industria. Sus pilas se instalan en coches de Tesla, Ford, BMW, Toyota o Mercedes, entre muchas otras. Entre las dos empresas copan más del 50% del mercado global.

Temas