Porsche y Frauscher desarrollan un barco deportivo eléctrico con tecnología Macan

Utiliza los mismos componentes de la plataforma eléctrica PPE que estrenará el próximo Porsche Macan. Las primeras unidades se entregarán a clientes en 2024.

Es una colaboración entre Porsche y el astillero austriaco Frauscher.
Es una colaboración entre Porsche y el astillero austriaco Frauscher.
26/06/2023 15:00
Actualizado a 26/06/2023 15:00

Las colaboraciones entre fabricantes automovilísticos están a la orden del día, lo que no es tan habitual es una asociación entre un fabricante de coches deportivos y un astillero. Tal es el caso que nos ocupa. Porsche y Frauscher han unido fuerzas para desarrollar un barco deportivo eléctrico que irá impulsado con la misma tecnología que el próximo coche eléctrico de la marca de Stuttgart.

Se llama Frauscher x Porsche 850 Fantom Air y, aunque de momento está en fase de desarrollo, se convertirá en un vehículo totalmente real del cual se fabricarán 25 unidades. Y no tardarán mucho en llegar, pues las primeras entregas comenzarán el próximo 2024.

Está basado en el Frauscher 858 Fantom Air, con el que comparte casco y las mismas dimensiones. El Frauscher x Porsche 850 Fantom Air mide 8,67 metros de eslora y 2,49 metros de manga y está equipado con el propulsor del futuro Porsche Macan eléctrico. El objetivo del barco, como en el caso de los modelos de la marca alemana, es ofrecer grandes dosis de potencia y unas prestaciones superiores a la media. Sus creadores aseguran que tendrá una aceleración "impresionante".

Porsche ha optimizado su tecnología eléctrica, que está diseñada para vehículos de carretera, para poder usarse en el agua. Con las medidas adecuadas, el barco utiliza los mismos componentes principales que encontraremos en la plataforma 'Premium Platform Electric' (PPE) en la que se basará el futuro Macan eléctrico, que será el primero en utilizarla. Esto incluye una batería de iones de litio con una capacidad total de alrededor de 100 kWh, un motor eléctrico síncrono con unos 600 CV de potencia y tecnología de 800 voltios para una carga más rápida. Y no se va a quedar sólo en este barco: Porsche ya está investigando más aplicaciones para su sistema de propulsión en barcos de otros tamaños.

Es una colaboración entre Porsche y el astillero austriaco Frauscher.
El Frauscher x Porsche 850 Fantom Air mide 8,67 metros de eslora.

Junto con la tecnología de propulsión, este barco también lleva la firma de diseño de Porsche. El Studio F.A. Porsche es responsable del diseño del soporte del timón, dentro de cuyo contexto también está creando el volante y la consola principal con el acelerador y las pantallas integradas. Porsche también ha tenido un papel importante en el diseño de los asientos y la tapicería.

Este tipo de embarcaciones, que a priori pueden resultar rara avis en los puertos, son cada vez más relevantes en la industria. Según Stefan Frauscher, CEO responsable de Marketing y Ventas del Astillero Frauscher, "cada vez tienen mayor aceptación social" y sus clientes aseguran estar "muy contentos con las ventajas de la electromovilidad", que permite tener embarcaciones más silenciosas y sin olores. En definitiva, una experiencia aún más cómoda y lujosa.

El barco puede acomodar hasta nueve pasajeros y, según sus creadores, es idóneo como embarcación de recreo y también como barco auxiliar de superyates, para acercar a los pasajeros hasta la costa cuando el barco principal no puede hacerlo. El Frauscher 858 Fantom Air ya se puede encargar por Internet y las primeras unidades se entregarán a los clientes a partir de 2024. Como curiosidad, la marca tiene un punto de venta físico en Port Adriano, en Mallorca.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas