En estos días se está celebrando en la ciudad norteamericana de Miami una nueva edición del Salón Náutico Internacional. En dicho evento se han presentado barcos de todo tipo y dimensiones, pero este año ha destacado la presencia eléctrica como nunca antes. Entre las novedades han destacado barcos totalmente eléctricos como el Chis-Craft Launch 25 GTe o el motor eléctrico ILMOR ION, el cual aspira a convertirse en todo un “super ventas” debido a sus especificaciones y concepción principal para embarcaciones pequeñas.
El ILMOR ION espera ser uno de los principales impulsos para la próxima generación de barcos eléctricos, especialmente para los de menor tamaño y coste. Este fueraborda eléctrico aporta una potencia máxima de 6 kW (unos 8 CV), pero dado su elevado par máximo, este podría equipararse a un motor de gasolina que duplique, o incluso triplique, sus especificaciones. Esto lo llevará a ser una opción potencial no sólo para pequeñas lanchas de recreo, sino también para barcos de tamaño más generoso. Por si esto fuera poco, el ILMOR ION tiene la opción de “Modo de Refuerzo”, la cual agrega un 15% de potencia extra (hasta 7 kW) durante unos segundos para conseguir una mayor aceleración inmediata.
En términos de diseño, la compañía ha querido presentar un motor eléctrico atractivo y de presencia refinada. Desde la propia empresa han lanzado el siguiente comunicado: “Desde el principio, lograr un diseño progresivo fue crucial, y su aspecto audaz es un vistazo de lo que nos depara en un futuro”. Esta afirmación hace referencia directa al lanzamiento de nuevas alternativas mecánicas totalmente eléctricas en los próximos años.
Partes fundamentales del motor eléctrico que precisen de una refrigeración más acusada, han sido ubicados en la parte que permanece bajo el agua, de esta manera, dicha refrigeración se realiza de forma más natural mediante la propia temperatura del agua y detona en un mayor rendimiento y un menor peso del conjunto.
ILMOR ha diseñado específicamente este bloque pensando en embarcaciones de hasta 7,3 metros de eslora y que se desplacen a una velocidad media de 6 nudos (unos 11 km/h). El propio motor incluye una delgada tira LED con iluminación en tres tonalidades (rojo, verde y azul) que puede ser totalmente personalizable. Adicionalmente, el sistema cuenta con detección automática de algas para, de esta manera, evitar posibles averías en el motor o en la propia hélice.
Sobre su sistema de alimentación por baterías, ILMOR se encuentra trabajando con diferentes fabricantes para desarrollar un paquete para los próximos meses. Actualmente, la marca afirma que el motor se podría conectar a baterías de múltiples tipos, aunque no confirman marca o modelo concreto, ya que, hasta que dispongan de su propio componente, deberá adquirirse aparte del motor eléctrico fueraborda.
A día de hoy, todavía se encuentran ultimando el desarrollo del ILMOR ION, aunque se espera que este esté disponible para su adquisición en los próximos meses. Su precio de venta aún no ha sido detallado, aunque sí afirman que ya se han puesto en contacto con ciertos distribuidores en Norteamérica y Europa (incluido España) para su puesta en circulación, previsiblemente, antes de que comience el verano.