Chris-Craft entra por primera vez en el mercado de los barcos eléctricos. El veterano estudio de diseño y constructor de navíos ha presentado su propia interpretación de una lancha de lujo con mecánica eléctrica durante el Salón Náutico Internacional de Miami. Sin embargo, el Launch 25 GTe aún es un mero prototipo que servirá para el desarrollo de una variante comercial y para indagar las posibilidades que otorga este sector hasta ahora inexplorado para la empresa.
La historia de Chris-Craft como constructor de barcos se remonta hasta el lejano año 1874. Recientemente, la empresa fue adquirida por Winnebago Industries, la cual está especializada en modelos de lujo con mecánicas 100% eléctricas. Actualmente, Chris-Craft ofrece una gama movida enteramente por motores de gasolina, aunque se espera que el Launch 25 GTe haga acto de presencia para cambiar esta tendencia.
El Launch 25 GTe es una variante cero emisiones de su actual modelo comercializado con motor de gasolina, el Launch GT. Es un navío de 7,81 metros de eslora y 2,55 metros de manga, con capacidad para 10 pasajeros a bordo y todas las condiciones para considerarlo un barco de lujo. Cada una de sus partes pueden ser totalmente personalizadas por el cliente.
En esta nueva variante 100% eléctrica, el barco incluye un motor eléctrico intraborda alimentado por un paquete de baterías de 133 kWh de capacidad. Estos elementos se acoplan donde anteriormente se asentaban tanto el motor térmico como el propio tanque de combustible. Todo el sistema eléctrico ha sido construido en colaboración con EVOA Propulsion, el cual produce una potencia máxima de 420 CV, lo que hace que el barco eléctrico pueda alcanzar los 43 nudos de velocidad máxima (80 km/h). Navegando a velocidad media continua de 20 nudos, se espera que el Chis-Craft Launch 25 GTe tenga una autonomía máxima de dos horas.
Este barco eléctrico se ha construido con la ayuda del Grupo de Tecnología Avanzada (ATG) de Winnebago, el cual está especializado en identificar, desarrollar e implementar nuevas tecnologías en la cartera de productos de todo el conglomerado náutico.
Para poder alcanzar los objetivos de la compañía en cuanto a electrificación de su gama, el Chris-Craft Launch 25 GTe será vital en términos de pruebas y refinamiento de su diseño previo a la producción comercial. El vicepresidente de Winnebago Industries ATG, Shailendra Singh, habló sobre el futuro de los barcos eléctricos de la empresa: “Esta es nuestra primera manifestación de un producto marino eléctrico bajo la cartera de Winnebago Industries, esperamos hacer avances futuros dentro de nuestro segmento marino”.
El propio presidente de Chis-Craft, Stephen Heese, habló sobre la entrada de la empresa en el mercado de los modelos eléctricos: “El Launch 25 GTe es nuestra exploración en el floreciente espacio de los barcos eléctricos y nuestro primer paso en un viaje continuo para llevar la innovación a la industria marina”.
Por el momento, no se han dado fechas concretas para la comercialización del Chris-Craft Launch 25 GTe ni de su posible precio de partida. No obstante, el modelo del que deriva, el Chris-Craft Launch GT de gasolina, comienza en 212.400 dólares con el motor intraborda y 226.800 dólares con el fueraborda. Dados estos precios, el modelo eléctrico podría rondar los 300.000 dólares de partida, poniéndose así a la par de otros barcos eléctricos, como los comercializados por Candela.