Siguiendo las novedades en el mundo de las bicicletas eléctricas, es inevitable que, de tanto en cuanto, nos hagamos eco del portfolio de Decathlon. La compañía francesa tiene un catálogo extenso y, recientemente, acaba de añadir una bici eléctrica de carretera muy ligera y con una buenísima relación calidad-precio, difícil de superar. Tanto que está casi agotada.
Hablamos de la Van Rysel E-EDR AF APEX, una bicicleta que se vende en cinco tallas diferentes, pero que, en el momento de publicar este artículo, solamente está disponible en la talla L. El resto están agotadas y no nos extraña, pues dadas las prestaciones y componentes que ofrece por lo que cuesta se puede considerar un chollo.
Van Rysel es una de las marcas de bicis de Decathlon (la más conocida quizá sea Rockrider) y este nuevo modelo es un puñetazo sobre la mesa. Es la primera bicicleta de carretera eléctrica "ultraligera" de la marca, con un peso de sólo 14 kilos en la talla M. Una cifra realmente buena teniendo en cuenta que hablamos de una bicicleta de aluminio, no de fibra de carbono.
El motor eléctrico de esta bicicleta es el Mahle X35, un propulsor de eficacia sobradamente probada en el mundo de las ebikes. Tiene 250 vatios de potencia, ofrece 40 Nm de par y va colocado en el buje de la rueda trasera, con lo que pasa prácticamente desapercibido. Dispone de tres niveles de asistencia, según los gustos y/o necesidades del ciclista.
La batería, firmada también por Mahle, tiene 250 Wh de capacidad y ofrece "más de 100 kilómetros" de autonomía, aunque todo dependerá de las condiciones de la ruta, velocidad, peso del ciclista, etcétera. Opcionalmente, se puede montar un extensor de autonomía con el que se consiguen 160 kilómetros de autonomía total.
Es una bicicleta sencilla, pero aun así equipa una horquilla de fibra de carbono, que aporta un toque de sofisticación al conjunto, además de aumentar la precisión en la conducción y reducir el peso total.
Monta frenos hidráulicos SRAM Apex con discos de 160 mm delante y detrás y una transmisión electrónica SRAM Apex AXS de 12 velocidades (1x12) que no necesita cables y alambres, dejando un diseño más limpio y cambios casi instantáneos.
La bicicleta incorpora el cuentakilómetros BC 900 con GPS e integración con teléfono móvil mediante Bluetooth, que también proporciona información sobre el estado de carga de la batería, la autonomía restante y el nivel de asistencia. Si no se utiliza este sistema, se puede usar la app de Mahle, que también aporta información sobre el propulsor y permite guardar la información de cada salida/ruta.
¿El precio de la bici? 2.800 euros. Una cifra que deja esta bicicleta con una excelente relación calidad-precio, especialmente para aquellos que quieran iniciarse, pero no puedan (o no quieran) dejarse un auténtico dineral en su bicicleta.