La marca italiana presentó este mismo año la última generación de la Olympia Hammer, que es el tope de gama de las bicicletas eléctricas enfocadas al Enduro que tiene este fabricante italiano.
Su cuadro, realizado completamente en fibra de carbono T800, ofrece unos largos recorridos de suspensión con 170 mm en cada eje e incorpora una combinación mullet en las ruedas (diámetro de 29’’ en la delantera y 27,5’’ en la trasera), algo que se está mostrando como muy equilibrado para la práctica de esta modalidad de ciclismo. Destaca el basculante con tirantes muy bajos que empujan un amortiguador colocado de tal manera que ha obligado a posicionar el portabidón bajo el tubo superior.
Ahora, la nueva Hammer 2024 acaba de recibir una transmisión electrónica GX Eagle del fabricante norteamericano Sram, redondeando una eBike que destaca por su especial grupo motriz firmado por la propia Olympia. Instala un motor Oli Edge que, con 90 Nm de par motor, se muestra como uno de los más potentes del mercado. El aporte máximo a la pedalada es del 400%.
La nueva versión del Oli Edge para 2024 incluye unas inéditas posibilidades de personalización y un nuevo display en el que se puede manejar todo el funcionamiento del motor sin necesidad de tener que vincular ningún Smartphone.
En lugar de disponer de un número determinado de aportes de potencia, este motor ofrece diferentes niveles, los cuales, a su vez, incluyen los habituales modos de potencia (o asistencia) que seleccionamos con el pulsador.
Entre los niveles (cuatro en total) se encuentra la mayor novedad que es el Power, donde encontramos a su vez los cuatro modos. Este nivel Power destaca por una entrega de potencia muy acusada, más inmediatez o sensación de reactividad y una sensibilidad mayor en la presión en el pedal.
Pero es que, además, cada modo de asistencia se puede personalizar. Y todo desde el propio display que, por cierto, es muy intuitivo. Podemos modificar de qué manera entrega la potencia, el máximo par motor disponible, el porcentaje de aporte a la pedalada, la aceleración… En el modo Power, además, existe la posibilidad de modificar el Over Run, que no es otra cosa que el tiempo que el motor sigue aportando potencia desde el momento en el que dejamos de pedalear.
La batería, la PowerNine 900, también es desarrollada por la marca y ofrece la nada despreciable cifra de 900 Wh de capacidad. La PowerNine alcanza su carga máxima en seis horas de recarga, según información de la marca.
El acabado AXS es el más alto de la gama e incorpora componentes de calidad. Existen dos acabados más que rebajan el nivel gracias a que llevan transmisiones mecánicas.
Ficha técnica Olympia Hammer AXS:
- Cuadro: Fibra de carbono T800.
- Motor: Oli Edge 2024 (90 Nm).
- Batería: PowerNine 900 Wh.
- Horquilla: RockShox ZEB Ultimate 170 mm.
- Amortiguador: RockShox SuperDeluxe Ultimate 170 mm.
- Transmisión: Sram GX Eagle AXS.
- Frenos: Formula Cura 4.
- Ruedas: Mavic E-Deemax.
- Neumáticos: (D) Vittoria Mazza 29x2,6 TNT (T) Vittoria Martello 27,5x2,8 TNT.
- Tija: Telescópica Crankbrothers Highline 3.
- Sillín: Selle Italia Model X.