Noruega inaugura el túnel para bicicletas más largo del mundo, con 3.000 metros.

El Fyllingsdalen Tunnel se encuentra en la población noruega de Bergen. ¿Cuáles son sus principales características y por qué es tan importante?

El Fyllingsdalen Tunnel se ha convertido en el túnel para bicis más largo del mundo.
El Fyllingsdalen Tunnel se ha convertido en el túnel para bicis más largo del mundo.
10/11/2023 08:00
Actualizado a 11/11/2023 09:34

Desde hace un tiempo, las ciudades europeas han incrementado su apuesta por el desarrollo de una movilidad sostenible. En este sentido, las potencias nórdicas han sabido aunar esfuerzos para anticiparse al resto de países del Viejo Continente. El desarrollo de una infraestructura amigable con la bicicleta se ha convertido en el mejor escaparate para potenciar su uso. Países como Dinamarca, Países Bajos o Noruega, entre otros, están llevando a cabo importantes inversiones en la materia. 

La mejor prueba de ello es la creación del que ya es considerado como el túnel para bicis más largo del mundo. Se trata de una instalación que ha tenido un presupuesto de unos 25 millones de euros. Si el parking de bicicletas más grande del mundo que te mostramos te pareció interesante, esta obra faraónica está en otro nivel. He aquí las claves de un túnel que ha pasado a formar parte del Libro Guinness de los Récords. 

Así se ve el túnel para bicis más largo del mundo situado en Noruega

Noruega es uno de los países que más está apoyando la movilidad libre de emisiones contaminantes. Para ello, está adaptando las ciudades para favorecer desplazamientos a pie y en bicicleta. La mejor prueba de ello es el túnel denominado Fyllingsdalen Tunnel. Se trata de un espacio con una longitud total de 3.000 m. Inaugurado el pasado 15 de abril de 2023, es posible recorrerlo plácidamente hasta recorrer una distancia total de 7,8 km. Permite conectar el centro de la ciudad de Bergen con el barrio de Fyllingsdalen. 

Está pensado para recorrerlo a pie o a dos ruedas. De hecho, existen áreas delimitadas para completar el trayecto con total seguridad. La ciudad de Bergen se sitúa en un lugar en el que hay una serie de cadenas montañosas. Por este motivo, comunicar toda la ciudad andando o en bicicleta puede resultar una tarea difícil de cumplir. Con la creación de este túnel, todo se ha simplificado. La demanda de uso de bicis, de hecho, se ha incrementado desde la inauguración de esta infraestructura. 

El carril bici que hay por toda la galería subterránea, de acuerdo con la información ofrecida por la página web oficial de la ciudad, cuenta con una anchura de tres metros y medio, mientras que el espacio reservado para corredores y personas que van de paseo se reduce a dos metros y medio. En su conjunto, nos encontramos ante una propuesta que se ha mostrado muy eficaz a la hora de conectar la ciudad. Cabe precisar, al mismo tiempo, que dicha instalación está expresamente decorada con todo tipo de obras de arte en muchos de sus tramos. 

Abierta al público entre las cinco y media de la mañana y las once y media de la noche, cuenta con toda una serie de medidas de seguridad. Además de haber teléfonos de emergencia cada pocos cientos de metros, hay múltiples cámaras filmando qué es lo que ocurre en el interior. Del mismo modo, cuenta con áreas de descanso en puntos estratégicos y toda una serie de servicios adicionales para corroborar que se trata de unas instalaciones de última generación.