Este fabricante de neumáticos de bicicleta mostrará la huella de carbono en cada uno para, de esa manera, podemos instalar en nuestras bicicletas los modelos que sean más respetuosos con el medio ambiente. Y es que el nuevo análisis de la huella de carbono de Vittoria estará disponible para toda la selección de neumáticos, indicando la huella de carbono de cada uno, información que podremos consultar directamente a través de la página web del fabricante.
En la nota de prensa facilitada por la marca de Brembate (Italia), leemos que "después de dos años de desarrollo con Deloitte, Vittoria ha introducido una herramienta integral basada en la norma UNI EN ISO 14067:2018, la cual proporciona una información detallada datos sobre las emisiones de CO2 producidas durante el ciclo de vida de cada neumático, brindándonos la transparencia necesaria para poder tomar decisiones ecológicas".
Y las mediciones obtenidas con cada neumático garantizan un análisis consistente y exhaustivo en todos los sentidos. Vittoria, para llegar a emitir dichos 'veredictos' ha considerado las siguientes etapas en el ciclo de vida útil de un neumático:
- Producción y transporte: en esta etapa considera el abastecimiento y transporte de las materias primas, con emisión de datos derivados de promedios de la industria, que están disponibles en bases de datos oficiales como puede ser Ecoinvent.
- Proceso central: se trata de los procesos de producción primaria que tienen lugar en las plantas de Vittoria Tyres en Tailandia (lugar donde se producen actualmente).
- Distribución: evidentemente este escenario incluye toda logística necesaria para dar salida al producto desde las instalaciones de Vittoria Tyres en Tailandia hasta los almacenes en Italia, además de hasta los diferentes mercados de clientes finales en Europa, América y Asia.
- Fin de la vida: en esta etapa final se tiene en consideración el impacto de la eliminación de neumáticos, considerando las tendencias particulares de cada territorio respecto al propio material, su recuperación, los vertederos y el reciclaje.
¿Y qué datos nos suminstra Vittoria? Pues que sus neumáticos liberan una media de 6,5 kg de CO2eq a lo largo de su ciclo de vida. "Cada kilómetro recorrido en bicicleta, en lugar de hacerlo con un coche, reduce las emisiones de CO2 en aproximadamente 95 gramos (km). Esto significa que si abandonas tu coche y andas en bicicleta durante 5.000 km al año, ahorrarás el equivalente de CO2 absorbido por 48 árboles", afirma Vittoria en su nota de prensa. "Este esfuerzo pionero subraya el fuerte compromiso de Vittoria con la sostenibilidad ambiental".
Más información en: Vittoria