La firma italiana Olympia es la más longeva fabricando bicicletas (hay otras marcas más antiguas pero que comenzaron produciendo otro tipo de artículos) y, de cara a su 130 aniversario, lanza una edición especial de su conocida Karbo llamada 130º Ann. En esencia, es la misma Karbo que ya conocemos que tiene un grupo motriz que se sale de la norma de lo conocido.
Y es que la Karbo monta el particular motor Oli Eddge, una unidad 'pedelec' que ofrece una de las mayores cifras de par motor del mercado: 90 Nm. La batería que lo alimenta es, posiblemente, la más capaz del mercado: 900 Wh tiene, más que de sobra para brindarnos eternas horas de pedaleo.
El cuadro de la Karbo está facturado íntegramente en fibra de carbono, con unas líneas muy marcadas, con apariencia futurista, como son, por un lado, la abertura en la pipa de dirección o la que da alojamiento al amortiguador en el tubo superior, soluciones vistas en otros modelos pero no por ello dejan de ser impactantes. Su enfoque, claramente 'endurero' viene refrendado por el uso de suspensiones de largos recorridos (160 mm) y una combinación mullet en las ruedas (29'' delante y 27,5'' detrás).
Hay detalles muy exclusivos por toda la Karbo 130º Ann, algo lógico al tratarse de una edición tan especial como esta: por ejemplo, el uso de una poco conocida (y muy exclusiva) horquilla de suspensión EXT ERA V2 de 160 mm de recorrido.
O la instalación de un bonito manillar X-Feel en fibra de carbono que integra la potencia. Las ruedas, firmadas por Mavic, son unas más que resistentes E-Deemax, específicas para bicicletas eléctricas. La transmisión es, quizás, lo menos glamuroso de esta eBike: la Sram GX Eagle (de accionamiento mecánico) podría haber dejado paso a una más exclusiva AXS de accionamiento electrónico. Eso sí, el buen funcionamiento de la mecánica está más que probado.
Más información en: Olympia Karbo 130º Ann