La experiencia es un grado y hay fabricantes de neumáticos que llevan años de ventaja por las pruebas que realizan en el campo de la competición, el mejor laboratorio para testear los compuestos.
Michelin es una de las marcas que tiene la oportunidad de someter a sus neumáticos a las condiciones más extremas, también en el mundo de la bicicleta de montaña, en el que las ebikes o monturas eléctricas están cada vez más extendidas.
Los datos recogidos durante años en el Campeonato del Mundo de Enduro, así como en el de E-Enduro y E-MTB CrossCountry, tienen como recompensa la llegada de una nueva evolución de los neumáticos Michelin Wild Enduro Racing Line, que también están disponibles, por primera vez en su historia, en opción exclusiva para bicicleta eléctrica y bajo la denominación Michelin E-Wild Racing Line.
Estamos hablando de unas gomas que llegan tras haber sido sometidas a las pruebas más duras en competiciones mundiales, de la mano de algunos de los mejores pilotos de Enduro y MTB del planeta.
Este tipo de neumáticos, preparados para los usuarios y para los terrenos más exigentes, tienen que garantizar el agarre en zonas deslizantes y también a bajas temperaturas, momento en el que la tracción sobre las distintas superficies se vuelve especialmente delicada.
En particular, en las gomas de ebikes es especialmente importante gestionar de forma óptima este agarre, de forma que no se pierda la transmisión de energía al suelo, como tampoco se debe perder tacto en las bajadas más complicadas.
Los compuestos utilizados y el trabajo en la banda de rodadura requieren un trabajo más fino para convencer a los ciclistas experimentados y que buscan las mejores sensaciones mientras ruedan con su bicicleta de montaña, eléctrica o no, por asfalto o por pistas rotas.
En cuanto al neumático Michelin E-Wild Racing Line, hacemos referencia a una goma de altas prestaciones, que incorpora una carcasa de doble capa de 55 TPI para lograr estabilidad en todo tipo de superficies.
Hay refuerzos en su composición, tanto en la zona de la banda de rodadura como en los flancos, en busca de evitar los pinchazos o roturas laterales, situaciones que se dan de manera más habitual en pistas de tierra o especialmente rotas. De hecho, el fabricante consiguió superar las pruebas de resistencia de Wheel Energy, que simula este tipo de situaciones, con el modelo Michelin Wild Enduro Rancing Line, en el que se basa el específico para ebikes.
El dibujo del E-Wild Racing Line de Michelin, que utiliza la tecnología Magi-X, está preparado para ofrecer garantías de agarre a temperaturas de entre 3º y 10º, también en descensos pronunciados.
Esta novedad está disponible en las medidas de 29 pulgadas para la rueda delantera, con ancho a elegir entre 2,40 o 2,60, mientras que la rueda trasera se puede escoger en tamaño de 29 o 27,5 pulgadas, con ancho de 2,60 en todo caso.