La talla de una bicicleta se mide principalmente de dos maneras. La forma más común es por el tamaño del cuadro, que va desde el centro del eje del pedalier hasta el final del tubo del sillín (donde se inserta este). Dependiendo del tipo de bicicleta, montaña, carretera o híbrida, la geometría del cuadro puede variar, pero la medición básica sigue siendo la misma.
Otra forma de determinar la talla adecuada de una bicicleta es basándose en la altura del ciclista. Las tablas de tallas proporcionadas por los fabricantes o tiendas de bicicletas correlacionan la altura del ciclista con el tamaño del cuadro recomendado. Estas tablas consideran factores como la longitud de las piernas y el tronco para proporcionar una talla más precisa.
Las bicicletas también son para las personas altas
Para los ciclistas altos, encontrar una bicicleta adecuada puede ser un desafío, incluso cuando entre las opciones de configuración se incluyan cuadros XL. DirtySixer, es un fabricante con sede en Hong Kong y cuyo director ejecutivo y fundador, David Folch, tiene una curiosa historia que contar sobre los ciclistas de gran estatura. Se especializa en bicicletas y bicicletas eléctricas con cuadros y ruedas extragrandes en las que ahora ha integrado motores Bosch con lanzamiento de la eDirtySixer Bosch de 32" y 36".
DirtySixer fue fundada en 2013. Una fractura de tobillo en una bicicleta convencional sufrida por Folch en 2011 inspiró el desarrollo de la 36er, diseñada para personas que miden más de 1,98 m de altura. El nombre hace referencia al tamaño de sus ruedas, y el diseño incluye un cuadro grande y componentes adaptados para ofrecer una experiencia óptima.
La empresa se dio a conocer en la feria North American Handmade Bicycle Show en 2016 lanzando una campaña en la plataforma de microfinanciación Kickstarter con el objetivo de expandir su producción. El éxito de la campaña permitió la fabricación de las bicicletas 36er y también el desarrollo del modelo 32er en 2017.
En los últimos años, la marca ha ganado popularidad entre jugadores de la NBA como LeBron James y Shaquille O'Neal. En 2021, DirtySixer presentó una versión actualizada de la 36er en Indiegogo. En este caso era una bicicleta de montaña rígida, pero con capacidades todoterreno, que recaudó más de 370.000 dólares, aunque los envíos se retrasaron.
En 2022, DirtySixer incorporó el motor Shimano STEPS e8000 en la 36er. En 2024, ha decidido realizar un cambio fundamental en ellas con la introducción de Bosch en las versiones eléctricas eDirtySixers 32er y 36er. Se trata de modelos diseñados para ciclistas que miden entre 1,78 m y 2,25 m y cuentan con el motor Bosch CX Performance, que ofrece hasta 85 Nm de par y 600 W de potencia punta.
Las bicicletas eléctricas cumplen la regulación europea de potencia y velocidad asistiendo al ciclista hasta los 25 km/h en Europa (20 mph en EE. UU). En estas nuevas versiones, los detalles sobre la capacidad de batería y la autonomía que proporcionan no se han revelado todavía por completo.
Ambas versiones, la e36er y la e32er, cuentan con un cuadro de aluminio 6061 con componentes de alta calidad y ruedan sobre neumáticos todoterreno VeeTire. Su precio, en EE.UU, es de 8.999 dólares (8.250 €) y allí ya es posible realizar una reserva con la opción de obtener descuentos a través de una campaña de financiación colectiva interna. Los envíos comiencen en febrero del próximo año. Para el resto del mundo, por ahora, no se han anunciado fechas de comercialización.