Hace algo más de un año, Caterpillar presentó en sociedad su primer camión minero/dúmper totalmente eléctrico, el Cat 793 Electric. Ahora, después de haberlo probado durante meses en el campo de trabajo, la compañía estadounidense ha anunciado que trabajará para desarrollar este tipo de vehículos de batería.
Caterpillar ha firmado un acuerdo estratégico con CRH para avanzar en el despliegue de las soluciones de cero emisiones en el ámbito de la minería, tanto a nivel de vehículos como de soluciones de carga.
CRH es el mayor productor de agregados (arena, grava, roca triturada) de América del Norte y la primera empresa de dicha industria en firmar un acuerdo de este tipo con Caterpillar.
Más concretamente, el acuerdo se centra en acelerar el despliegue de los camiones eléctricos con batería de Caterpillar en las gamas entre 70 y 100 toneladas, así como soluciones de carga en uno de los puntos de trabajo de CRH en América del Norte.
Caterpillar, una de las más importantes empresas del mundo en maquinaria minera e industrial, será una de las primeras en llevar a producción dúmpers totalmente eléctricos en esa gama de tonelaje.
A través del acuerdo, CRH participará en el programa Early Learner de Caterpillar para camiones mineros eléctricos de batería, probando y validando las unidades en aplicaciones del mundo real. CRH también proporcionará feedback de los clientes y empleados para abordar los requisitos de seguridad, rendimiento, operativos y de cumplimiento para la industria de agregados.
“Nos complace trabajar con CRH, nuestro mayor cliente de la industria de agregados, para expandir nuestras soluciones de electrificación más allá de la minería. Cuando se trata de sostenibilidad, la industria de canteras y agregados requiere soluciones diversas. Nuestra colaboración es una oportunidad emocionante para aprender juntos y obtener información valiosa sobre cómo nuestros productos pueden respaldar mejor los objetivos a largo plazo de CRH para descarbonizar sus operaciones”, manifestó la presidenta de Resource Industries Group (Caterpillar), Denise Johnson.
CRH tiene como objetivo reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones mediante el uso de equipos más sostenibles de aquí a 2030, con la ambición de ser una empresa con cero emisiones netas para el año 2050.
“En CRH reconocemos que la colaboración y la innovación son fundamentales para alcanzar nuestros objetivos de descarbonización líderes en la industria y lograr nuestra ambición de cero emisiones netas para 2050. A través de esta asociación con Caterpillar, queremos avanzar en el uso de equipos sostenibles en nuestras operaciones y aprovechar nuestro compromiso compartido con un futuro con bajas emisiones de carbono”, explica Scott Parson, presidente de CRH Americas Materials Solutions.
Cuando presentaron el Cat 793 Electric a finales de 2022, en una demostración ante los clientes Early Learners, el prototipo demostró de lo que era capaz recorriendo unos siete kilómetros. Completamente cargado a su capacidad nominal, el camión alcanzó una velocidad máxima de 60 km/h, recorrió un kilómetro subiendo una pendiente del 10% a 12 km/h y realizó un recorrido de un kilómetro en una pendiente cuesta abajo del 10%, recuperando la energía que normalmente se perdería en calor para convertirla en electricidad que almacena en la batería. Al completar todo el recorrido, el camión mantuvo suficiente energía de la batería para realizar "varios ciclos completos" más, según dijo el fabricante.
El 793 normal es una auténtica mole de 2.600 caballos de potencia y 155.000 kilos de peso (en vacío), capaz de cargar 231 toneladas de material. Dicho de otra manera, completamente cargado, el peso bruto asciende a la friolera de 386 toneladas. El anuncio de Caterpillar atañe a un tipo de dúmper algo más pequeño, de hasta 100 toneladas en vacío.
Aun con estas cifras, este camión minero está en un punto medio de la gama de la marca estadounidense, que está coronada por el Caterpillar 798 AC de 624 toneladas.