Kia se toma muy en serio su futuro eléctrico. Y lo quiere dejar claro. El Grupo Hyundai, integrado por las marcas Hyundai y Kia, ha sido de los primeros en introducirse en la era eléctrica. Si bien la flota es todavía compacta, en los próximos años ambas compañías explotarán al máximo sus gamas Ioniq y EV gracias a desarrollos compartidos. Ahora, gracias a una filtración procedente de Corea, podemos saber que Kia prepara una renovación muy importante. El actual Stinger será sustituido por una berlina eléctrica de altas prestaciones y un alcance impresionante.
El Kia Stinger fue una apuesta extraña en un tiempo donde la deportividad no se medía en términos eléctricos. Si bien su comportamiento y su calidad demostraron el gran avance técnico de los coreanos, sus ventas han sido residuales. En Europa hace tiempo que desapareció del catálogo de productos de la compañía, mientras que en otras regiones del mundo ya se bate en retirada.
No habrá un sucesor que tome el nombre, pero sí un reemplazo que asumirá las bases del Stinger para llevarlas a una nueva cota electrificada. Gracias a las filtraciones, ya podemos saber cómo se llamará.
Más de 600 caballos de potencia y hasta 800 kilómetros de autonomía eléctrica
Actualmente, el proyecto ya está en marcha bajo el código interno GT1. Sin embargo, una vez la berlina entre en fase de producción pasará a llamarse Kia EV8. Será uno más entre la familia eléctrica. Kia ya demostrado que tiene planes de expansión muy ambiciosos.
En poco tiempo la gama crecerá de 2 a 5 coches. Los actuales EV6 y EV9 pronto sumarán hermanos como el EV5, el EV4 y el EV3. Este último está llamado a ser el modelo más comercializado de todos gracias a un precio objetivo inferior a los 30.000 euros. Si bien todos ellos se apoyan sobre la actual plataforma e-GMP, el EV8 será el primero en contar con una nueva estructura eléctrica.
Los ingenieros del conglomerado coreano están ultimando su puesta a punto. Se llamará plataforma eM y será una de las piezas fundamentales de la compañía, al igual que la plataforma PBV (Platform Beyond Vehicle) que presentaron durante la pasada edición del CES de Las Vegas.
La arquitectura eM elevará las capacidades y el rendimiento de los modelos eléctricos actuales. Hyundai ha llegado a asegurar que mejorará la autonomía en hasta un 50% con respecto a los modelos actuales. Eso son palabras mayores teniendo en cuenta que la gama actual ya cuenta con excelentes cifras de autonomía.
La plataforma eM está diseñada para poder usarse en un amplio espectro de modelos, pero el Kia EV8 se posicionará como la berlina más grande de la casa. Aunque su diseño es por ahora desconocido, ya sabemos algunas de sus cifras preliminares.
Gracias a una gran distancia entre ejes, podrá ofrecer una gran batería de 113,2 kWh de capacidad. Esto lo convertirá en el modelo eléctrico con mayor batería de la gama, superando al Kia EV9 actual que hace gala de 99,8 kWh de capacidad. Esa fuente de energía servirá de suministro para alimentar una variada oferta mecánica. Habrá varias opciones disponibles con mayor o menor rendimiento, pero en su versión más superlativa el EV8 se convertirá en el Kia más potente jamás fabricado.
Eso quiere decir que superará las actuales cotas prestacionales del Kia EV6 GT. Desde Corea apuntan a un esquema de motor dual con un bloque delantero de 200 kW y un motor trasero con 250 kW. Juntos serán capaces de rendir un máximo de 450 kW, unos 444 kW/603 CV de potencia.
Es posible que, por primera vez en la historia, un Kia sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. El EV6 GT actual fija la marca en los 3,4 segundos. Un tiempo que le permite sacar pecho frente a deportivos tan famosos y solicitados como el Ferrari Roma o el Lamborghini Huracan EVO.
Otro dato no menos importante es la autonomía. Gracias a esa batería de gran capacidad, la homologación le permitirá al EV8 ofrecer un rango eléctrico entre los 700 y los 800 kilómetros. El último gran dato que queda por desvelar es el precio, aunque suponemos que la cotización también hará de él el coche más caro jamás vendido por Kia. Todavía tardaremos unos años en descubrirlo.
Los coreanos tienen programado el lanzamiento en 2026, posiblemente en algún punto del segundo semestre del curso. Eso quiere decir que no será hasta mediados de este año o principios del que viene cuando empecemos a ver las primeras unidades de pruebas circular por los escenarios habituales de desarrollo.