Volkswagen podría consolidar parte de su potencial negocio de coches eléctricos en China. Esto podría no ser una sorpresa, ya que la firma está bastante bien posicionada en el país asiático (pese a su pérdida de ventas frente a Tesla o BYD). Esta región también es bastante atractiva para la compañía, ya que es el primer mercado de coches enchufables del mundo y también posee un gran interés por esta tecnología.
Esto habría provocado que Volkswagen tomase una importante decisión de cara a su futuro inmediato: consolidar su división de I+D para vehículos eléctricos en China, concretamente en la ciudad de Anhui, donde actualmente poseen su segundo centro mundial dedicado a este propósito. La alarma sobre esto ha saltado después de un informe publicado por varios medios orientales con información de primera mano.
¿Volkswagen podría convertirse en una marca china?
Esto se debería en parte a una nueva reestructuración que se está llevando a cabo en la compañía alemana. Con ello, Volkswagen centralizará la investigación y desarrollo de sus vehículos eléctricos en China a la filial bautizada como Volkswagen Technology Co, ubicada en la ya mencionada provincia de Anhui.
Hasta ahora, Volkswagen llevaba a cabo el desarrollo de sus coches eléctricos en Wolfsburgo, Alemania, mientras que sus socios chinos los adaptaban para el mercado oriental (estética, mecánica o marketing). Con esta reestructuración, se cambiaría por completo el diseño del negocio, haciendo que los coches se desarrollen en China y se adapten posteriormente al mercado europeo.
Con este cambio, un elevado número de empleados serán transferidos desde Alemania hasta esta sede oriental. Actualmente, en las instalaciones chinas, trabajan un total de 2.000 personas. Este número crecerá significativamente este mismo año 2024 hasta los 3.000 trabajadores; también elevará la presencia de personal en los próximos años.
Dicha decisión supondría que la actual sede de I+D de coches eléctricos de Volkswagen, ubicada en Wolfsburgo, Alemania, será trasladada nada menos que 7.000 kilómetros hacia el este del planeta, lo que supondrá que Volkswagen forme allí la bautizada como ‘Wolfsburgo del Este’. Esto supondría, según la fuente inicial, que “el negocio de los vehículos eléctricos en China está ganando mucha fuerza”.
Los nuevos modelos eléctricos desarrollados en Anhui serán producidos y comercializados por tres empresas que la firma posee en el país, como son: Volkswagen Anhui, SAIC-Volkswagen y FAW-Volkswagen. Su cimentación se llevará a cabo mediante dos plataformas principalmente: la conocida MEB y la CMP.
Los coches eléctricos que se asienten sobre la plataforma MEB estarán destinados a ser comercializados en todo el mundo (incluyendo Europa), mientras que la CMP será una plataforma desarrollada y dedicada por Volkswagen para el mercado chino. El informe también puntualiza que ambas contarán con una electrónica desarrollada por el propio centro de I+D de Anhui, pero se apoyará en tecnologías extraídas de Cariad y XPeng.
Sea como fuere, queda claro que el potencial que tiene China en cuanto a mercado de vehículos eléctricos, no es el mismo que pueda tener Europa, más aún en estos tiempos en los que la venta de coches eléctricos está plenamente estancada en el Viejo Continente. En los próximos meses podría llegar nueva información al respecto de este importante cambio de estrategia.