Hay dos fabricantes en liza para ser el líder mundial de coches eléctricos. El más conocido es Tesla, la compañía que dirige Elon Musk. El otro es BYD, que acaba de presentar sus resultados del tercer trimestre y por primera vez ha superado a Tesla en ingresos.
Los ingresos del fabricante de automóviles más vendido de China aumentaron un 24 por ciento hasta los 201.100 millones de yuanes durante los tres meses entre julio y septiembre, equivalentes a 26.000 millones de euros al cambio.
Los ingresos estuvieron por debajo de las estimaciones de los analistas, pero superaron los 23.100 millones de euros de facturación que tuvo Tesla durante el mismo período. Es la primera vez que el fabricante chino supera a Tesla en este aspecto.
Los ingresos netos aumentaron un 12 por ciento, alcanzando un récord de 11.600 millones de yuanes (1.500 millones de euros), superando las estimaciones. En esta métrica BYD sigue estando por detrás de Tesla, que tuvo unos beneficios de 2.000 millones de euros en el mismo trimestre.
El récord de ingresos viene precedido por unas ventas récord. BYD vendió 1,12 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en sólo tres meses, con un margen bruto del 21,9 por ciento. El fabricante chino, que lidera el mercado chino en términos absolutos, puede cerrar 2024 como el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo, superando a Tesla.
En los primeros nueve meses del año, BYD tuvo unos ingresos de 502.300 millones de yuanes (64.850 millones de euros), con unas ganancias de 25.200 millones de yuanes (3.250 millones de euros).
Los vehículos híbridos contribuyeron en gran medida al aumento de los ingresos de BYD, aunque tiene también una gama bien nutrida de modelos completamente eléctricos. Además de ofrecer productos con buena relación entre prestaciones, tecnología y precio, una parte del éxito de BYD se explica por el hecho de tener una cadena de suministro integrada verticalmente: fabrican muchas piezas internamente, incluidas las baterías, los motores eléctricos y otros componentes electrónicos, así como los motores de combustión, lo cual ofrece una economía de escala altamente competitiva.
Las perspectivas de BYD para el final del año parecen muy positivas. La compañía va camino de cumplir su objetivo de ventas de 4 millones de vehículos a nivel global este año; hasta septiembre llevan vendidas 2,74 millones de unidades. Para cumplir los objetivos necesitará vender unos 500.000 coches al mes de aquí a final de año, una cifra impresionante pero alcanzable si nos atenemos a la evolución de los últimos meses.
Los últimos tres meses del año suelen ser buenos en cuanto a ventas y a eso se suma que la demanda interna en China viene repuntando en los últimos meses, impulsada por los aumentos de las ayudas para comprar coches eléctricos.