BMW ‘baja el suflé’ con las baterías de estado sólido: “Todavía tienen un largo camino por recorrer”

Normalmente se tiende a pensar que las baterías de estado sólido pueden llegar a ser la panacea del sector eléctrico. Sin embargo, desde BMW son algo más negativos ante este avance.

BMW no dejará de lado las químicas NMC o LFP en favor del electrolito sólido.
BMW no dejará de lado las químicas NMC o LFP en favor del electrolito sólido.
23/02/2025 10:15
Actualizado a 23/02/2025 10:15

A priori, y sobre el papel, las baterías de estado sólido prometen ser el mejor avance en materia de coches eléctricos hasta ahora. Su densidad energética es notablemente mayor a las actuales. Esto quiere decir que pueden contar con la mitad de tamaño y peso para ofrecer casi las mismas especificaciones. Con ello se ahorran kilos, espacio y también coste, pues son más baratas de producir.

Sin embargo, pese a todos estos puntos positivos, su tecnología aún está por desarrollarse masivamente. Marcas como Mercedes-Benz dicen estar cerca de que este componente sea una realidad. BMW, por su parte, difiere de este punto de vista y cree que aún están a casi una década de ser una realidad plena.

bmw
Las baterías de estado sólido harán que los coches eléctricos sean menos pesados.

En BMW piensan que a las baterías de estado sólido les faltan ocho años

Desde el medio Autocar han podido llevar a cabo una pequeña entrevista con Martin Schuster, vicepresidente de Tecnología de Baterías de BMW, donde el responsable ha confirmado su punto de vista sobre este avance que promete ser tan rompedor.

Lejos de lo que pudiera parecer, Schuster no posiciona a las baterías de estado sólido como la mejor tecnología, sino que insiste en el hecho de que las actuales de químicas NMC y LFP “todavía tienen un largo camino por recorrer”. Esto es debido a que el estado sólido es un avance más novedoso, mientras que las actuales ya tienen un recorrido vital más largo, con lo que su mejora irá siendo aún más notable con el paso de los años.

BMW no renunciará a las baterías NMC o LFP en cuanto el estado sólido esté disponible, sino que seguirá trabajando con estas durante muchos años más. Tanto es así que afirma lo siguiente: “Lo más importante es la batería de hierro y litio, pues esta aún no está acabada. Todavía se pueden hacer mejoras. En un futuro no hay ni habrá una única batería. La de iones de litio en este momento puede mejorar de manera constante, para reducir sus costes, porque ese es el objetivo principal y más importante”.

bateria bmw 1
En BMW no aspiran a que exista un único tipo de baterías.

Durante la entrevista se le preguntó por el estado actual de las baterías de electrolito sólido: “Ahora mismo podemos fabricarlas, pero el coste de embalaje no tiene sentido. Todavía queda un largo camino por recorrer con las baterías actuales”. Recordemos que Mercedes-Benz ha anunciado el inicio de sus pruebas con este componente. A esto, Schuster respondió: “Están en un rango de precios que no es competitivo. Eso es un hecho hoy pero cuando lo veamos en una competencia real, entonces tomaremos nota”.

En una última declaración de Joachim Post, miembro del Comité de Compras y Suministros de BMW, afirmó que las nuevas baterías NMC añadirán serán capaces de cargar hasta 300 kilómetros de autonomía tras 10 minutos de enchufe: “Más que suficiente para lo que el mercado demanda actualmente. El coste es uno de los puntos más importantes para los compradores de vehículos eléctricos”.

Recordemos que BMW lanzará a finales del presente 2025 su nueva serie de coches eléctricos sobre la plataforma Neue Klasse. Gracias a sus nuevos avances, estos coches contarán con una mayor autonomía eléctrica y un precio proporcional bastante más asequible que los actuales.